NUESTRAS REDES

Principal

Llegarán programas sociales a 42.8 millones de personas beneficiarias

PUBLICADO

on

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Programas para el Bienestar crean derechos para las mexicanas y mexicanos, por ello, resaltó que en 2026 beneficiarán a 42 millones 860 mil 296 personas, a través de una inversión social de más de un billón de pesos, que se entregan de manera directa y como parte de la máxima de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Los Programas de Bienestar, 42 millones de personas beneficiadas de manera directa. Ya sabemos que la ultraderecha está en contra de eso, esta visión de que “el pobre es pobre porque no trabaja”, cuando si alguien trabaja en México son los pobres para poder salir adelante. Es un sistema que no les permitió salir adelante, a pesar de trabajar de sol a sol. Y por primera vez, desde el 2019, hay apoyos directos al pueblo; no aquellos que se daban cuando había elecciones, con la compra del voto, sino programas que crean derechos, eso es muy importante”.

“México es de los pocos países que cuando cumples 65 años hay una pensión que por lo menos te ayuda a tu alimentación, que garantiza una alimentación saludable para todos los adultos mayores. Eso no lo hay en muchos lugares del mundo, a las personas con discapacidad, el programa de becas, que garantiza que niñas y niños y jóvenes se queden en la escuela, que no se vayan por problemas económicos. En eso no está de acuerdo la derecha, la ultraderecha, ¿por qué?, porque piensan que el dinero debe ser para los de arriba, no para los de abajo”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, puntualizó que de la inversión de más de un billón pesos destinada para este 2026, al 31 de mayo, se han ejercido 490 mil 253 millones de pesos (mdp), lo que señaló es resultado de un manejo responsable de los recursos.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que actualmente hay 18 millones 826 mil 240 beneficiarios de las Pensiones y Programas para el Bienestar con una inversión social de 663 mil 719 mdp: la Pensión Adultos Mayores con 13 millones 619 mil 433 derechohabientes con una inversión de 526 mil 508 mdp; la Pensión Mujeres Bienestar, 2 millones 735 mil 776 con una inversión de 56 mil 969 mdp; la Pensión para Personas con Discapacidad, un millón 838 mil 582 con una inversión de 36 mil 266 mdp; del programa Madres Trabajadoras, 217 mil 563 beneficiarias con una inversión de 3 mil 212 mdp; y de Sembrando Vida, 416 mil 860 con una inversión de 40 mil 664 mdp.

Informó que del 15 al 21 de junio se hará entrega de tarjetas para quienes se registraron en abril para la Pensión Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, las y los beneficiarios recibirán un mensaje SMS con el día, hora y lugar para recogerla. Asimismo se abrirá el registro del 22 al 28 de junio de lunes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas en los módulos Bienestar.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que del 2019 al 2026 se ha atendido a 3.5 millones de jóvenes con una inversión de 168 mil mdp. Mientras que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se ha beneficiado a 561 mil jóvenes con una inversión de 37 mil mdp. Detalló que con este programa siete de cada 10 jóvenes se ocupan en estudios o con un empleo. Se tiene un avance de 72 por ciento (362 mil jóvenes) de la meta en 2026 de 500 mil jóvenes. Durante el bimestre de mayo-junio de 2026 arrancan su capacitación 35 mil jóvenes con una remuneración de 9 mil 582 pesos más seguro médico del IMSS, mientras que a partir del 1 de junio se incorporarán 36 mil jóvenes.

La directora general de “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, puntualizó que el presupuesto estimado para este programa es de 26 mil mdp para atender a 73 mil 811 escuelas para beneficiar a 8.9 millones de estudiantes de educación básica y Media Superior. A la fecha se han realizado 73 mil 748 asambleas, se han entregado 71 mil 502 tarjetas y a la fecha se ha depositado el recurso a 71 mil 482 escuelas lo que representa una inversión de 22 mil 694 mdp.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló que con el programa La Clínica es Nuestra en el ISSSTE se atenderán a 635 unidades médicas beneficiando a cerca de 13 millones 300 mil derechohabientes con una inversión de 369 mdp. En este 2026, por decisión de los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) de cada unidad, se tienen programadas mil 635 obras elegidas y la adquisición de 3 mil 983 equipos médicos.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

AMLO respalda a Sheinbaum y acusa intentos de debilitar a Morena desde EU

PUBLICADO

on

– El expresidente reaparece a través de un pronunciamiento en redes sociales para fijar postura sobre la relación bilateral con EU; cuestiona cambio de postura de Donald Trump hacia México y los intentos de fortalecer a la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO | El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y lanzó una crítica al gobierno de Estados Unidos, al considerar que existen intentos de debilitar al movimiento político que encabeza Morena mediante señalamientos y presiones contra México.

A través de un pronunciamiento público titulado “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”, López Obrador sostuvo que las acciones emprendidas por autoridades estadounidenses contra México responden más a intereses políticos y electorales que a una intención genuina de combatir problemas como la migración o el narcotráfico.

El exmandatario afirmó que algunos funcionarios de Estados Unidos buscan fortalecer a la oposición mexicana y debilitar a Morena con el propósito de propiciar un cambio de gobierno en el país. Además, acusó que persiste una estrategia de intervención política basada en la difusión reiterada de información que, a su juicio, busca responsabilizar a México de diversos problemas internos de la Unión Americana.

López Obrador señaló que este tipo de presiones no son nuevas y las atribuyó a prácticas históricas de intervencionismo por parte de sectores del gobierno estadounidense.

En su mensaje, también expresó sorpresa por lo que calificó como un cambio de actitud del presidente estadounidense Donald Trump hacia México, al recordar que durante su administración mantuvo una relación de diálogo y cooperación con el entonces mandatario republicano.

El exjefe del Ejecutivo federal destacó que durante ese periodo se alcanzaron acuerdos en temas migratorios, comerciales y de seguridad mediante la negociación, evitando confrontaciones directas entre ambos gobiernos.

Asimismo, recordó que durante la presidencia de Trump se concretó la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; se mantuvo el respeto a la soberanía energética mexicana y se desarrollaron mecanismos de cooperación en temas sanitarios y de seguridad.

El pronunciamiento de López Obrador ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países derivadas de declaraciones recientes de autoridades estadounidenses sobre seguridad, narcotráfico y la situación política mexicana, así como de los posicionamientos emitidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional.

CONTINUAR LEYENDO

Principal

Rechaza Américo señalamientos de Los Angeles Times; tiene visa y no existe investigación en su contra

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, rechazó de manera categórica los señalamientos publicados por el diario Los Angeles Times y aseguró que tiene visa y no existe ninguna investigación, procedimiento o notificación oficial, ni en México ni en Estados Unidos, que sustente las versiones difundidas por ese medio.

A través de un posicionamiento difundido por el Gobierno del Estado, el mandatario tamaulipeco calificó las afirmaciones como falsas, carentes de evidencia verificable y basadas en información sin sustento.

Villarreal Anaya negó cualquier vínculo con actividades ilícitas o con organizaciones criminales y sostuvo que las acusaciones difundidas carecen de respaldo institucional por parte de autoridades de ambos países. Asimismo, aclaró que mantiene vigente su visa estadounidense y afirmó que no ha recibido notificación alguna relacionada con su situación migratoria ni con investigaciones en su contra.

El gobernador hizo un llamado a los medios de comunicación para actuar con responsabilidad y apego a los hechos, privilegiando la verificación de la información antes de su difusión.

Finalmente, reiteró que su administración continuará enfocada en las tareas de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y bienestar social, al tiempo que refrendó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.

El Gobierno de Tamaulipas difundió el video íntegro del posicionamiento del mandatario estatal sobre el tema.

CONTINUAR LEYENDO

Principal

Golpean estructuras delictivas en Tamaulipas; reportan 482 delincuentes detenidos en 2026

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.- Un total de 482 personas fueron detenidas en Tamaulipas del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 como resultado de las acciones coordinadas entre autoridades estatales y federales, entre ellas algunos objetivos prioritarios vinculados a actividades delictivas, informó la Vocería de la secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante este mismo periodo también fueron asegurados 871 vehículos, de los cuales 39 contaban con blindaje y 9 eran vehículos tipo monstruo, lo que contribuye a reducir la capacidad de operación y movilidad de grupos delictivos.

Como parte de estas acciones, se retiraron de circulación 192 armas de fuego, 667 cargadores y más de 55 mil cartuchos de distintos calibres, evitando que este armamento pudiera ser utilizado para generar violencia o poner en riesgo a la población.

En materia de combate al tráfico y distribución de drogas, se aseguraron 298 kilogramos y más de 8 mil dosis de marihuana; 117 kilogramos y más de mil 400 dosis de cocaína; así como 6 kilogramos y más de mil 300 dosis de cristal, piedra y crack.

Estos resultados corresponden al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que integran la Mesa de Paz, con el objetivo de fortalecer la seguridad y preservar la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA