El Noreste

Pronostican lluvias intensas en Tamaulipas y Nuevo León

PUBLICADO

on

– San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes

Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas para este martes en diversas regiones del país, con énfasis en el noreste, donde Tamaulipas y Nuevo León registrarán las precipitaciones más severas, mientras que San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes.

De acuerdo con el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el este de Nuevo León y en el norte y noreste de Tamaulipas. Para San Luis Potosí, el pronóstico indica lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, principalmente en las zonas norte y este de la entidad.

Las precipitaciones estarán asociadas con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico y el ingreso de humedad del Golfo de México. También influirán canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el oriente y sureste del país, además de la onda tropical número 7.

El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las precipitaciones fuertes a intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como afectaciones en zonas bajas.

Para Tamaulipas, además de las lluvias intensas, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en sus costas.

En Nuevo León también se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, principalmente en el este del estado, además de rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora. En San Luis Potosí, donde se prevén lluvias muy fuertes, también se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN, Conagua y Protección Civil, así como evitar cruzar calles inundadas, ríos, arroyos o vados durante las lluvias.

Ante las altas temperaturas previstas en la región, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de colores claros y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables.

El SMN también alertó que los vientos iguales o superiores a 50 kilómetros por hora podrían derribar árboles, anuncios publicitarios u objetos en la vía pública, por lo que exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL DÍA

La Talacha Noreste 2026.