Proponen ‘Ley Narciso’ para frenar gasto en promoción digital de funcionarios y cónyuges
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Ante lo que considera un uso desmedido de recursos para el posicionamiento individual en redes sociales, la plataforma Regio Poder presentó ante el Congreso del Estado la denominada “Ley Narciso”, una iniciativa ciudadana que busca regular y transparentar el gasto destinado a la promoción digital de servidores públicos y sus cónyuges.
La propuesta plantea establecer límites al monto que funcionarios públicos pueden destinar a publicidad personal en plataformas digitales, además de fijar reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y aplicación de esos recursos.
De acuerdo con Regio Poder, la iniciativa surgió tras documentarse gastos millonarios en pauta digital personal mediante herramientas públicas como la Biblioteca de Anuncios de Meta y registros oficiales de sueldos.

La organización sostiene que el objetivo de la denominada “Ley Narciso” es evitar el uso de recursos públicos para fomentar el culto a la personalidad y establecer mecanismos que permitan identificar y rastrear el dinero utilizado para la promoción de servidores públicos en redes sociales.
Andrea García Sierra, directora de Regio Poder, aseguró que la propuesta no está dirigida contra algún funcionario en particular, sino que pretende atender un vacío legal relacionado con la publicidad digital personal.
“Esto no es una ley contra una persona, es una ley contra un vacío legal que debe atenderse, es una iniciativa que busca establecer reglas claras para la publicidad digital personal de los servidores públicos, reglas de transparencia, de trazabilidad de los recursos, de identificación y de rendición de cuentas”, expresó.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso de Nuevo León, donde deberá comenzar su análisis para determinar la viabilidad de establecer límites y mecanismos de fiscalización sobre el gasto destinado a la promoción personal de funcionarios y sus cónyuges en plataformas digitales.