PAN dispuesto a dar marcha atrás al Pase Turístico en Nuevo León
Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la polémica que ha generado el Pase Turístico en Nuevo León, la bancada del PAN en el Congreso local abrió la posibilidad de dar marcha atrás a esta propuesta.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, dijo que desde la semana pasada diversos alcaldes mostraron su descontento con la medida, motivo por el cual analizarán si es necesario derogar la reforma recién aprobada, que sería utilizada en materia de seguridad.
“Ahorita estoy viendo con los alcaldes cuál es la situación que ellos están viendo para el tema de si la vamos a revertir. No tengo ningún problema si al final los que la van a ejecutar no están de acuerdo. Malamente no hicieron esas manifestaciones porque ellos también están en la Mesa de Seguridad con sus secretarios de Seguridad”.
“Al final es un tema de control, es un tema de seguridad, pero si quienes están al frente no tienen la capacidad de implementarlo, quienes están encargados de la seguridad de Nuevo León se hacen a un lado y dicen que no les gustó”, puntualizó.
De acuerdo con las estadísticas, actualmente en Nuevo León circulan alrededor de 250 mil vehículos con placas de otros estados.
“Entiendo la situación más importante de los alcaldes, principalmente los de oposición. Hoy el Instituto de Control Vehicular no les quiere regresar su dinero, les está robando su dinero que se está recaudando a través de multas cuando los ciudadanos van y pagan su refrendo”.
“Ese dinero no es del Estado y en el convenio es muy claro: se tiene que trasladar en menos de 60 días a los municipios, quienes son los que pusieron esas multas”, puntualizó.
Al respecto, Brenda Velázquez Valdez también propuso dar marcha atrás al Pase Turístico y sustituirlo por acuerdos entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí para compartir información vehicular, sin obligar a la ciudadanía a realizar otro trámite.
La legisladora local planteó que el Instituto de Control Vehicular, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado trabajen con esas entidades para compartir bases de datos, detectar vehículos con reporte de robo y dar seguimiento a multas, adeudos y obligaciones administrativas.
“Un registro administrativo restrictivo, unilateral y de trámite individual genera molestias para las y los visitantes, con posibles repercusiones para las personas neolonesas”.
“Esta propuesta busca privilegiar el diálogo para resolver conflictos entre entidades y personas, en lugar de medidas unilaterales que generen fricciones entre gobiernos y cargas innecesarias para quienes se desplazan cotidianamente entre ellos”, expresó.