Coahuila y Nuevo León concentrarán 10 nuevos parques industriales del Plan México
2 min read
- Claudia Sheinbaum anuncia inversión privada de 763 millones de dólares en 20 proyectos para ocho estados; prevén generar más de 32 mil empleos.
Coahuila y Nuevo León concentrarán la mitad de los 20 nuevos parques industriales anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum y más del 83 por ciento de los empleos previstos, como parte de una inversión privada de 763 millones de dólares vinculada al Plan México.
Los proyectos, impulsados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se distribuirán en ocho entidades y contemplan espacio para 175 empresas, con una generación estimada de 32 mil 127 puestos de trabajo.
El corredor integrado por Coahuila y Nuevo León tendrá 10 parques, con 3.16 millones de metros cuadrados, capacidad para 75 empresas y una proyección de 26 mil 800 empleos. El anuncio no precisó cuántos proyectos ni qué monto de inversión corresponderán a cada uno de los dos estados.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que las inversiones reflejan confianza empresarial en el país y destacó su contribución al desarrollo regional.
“Es una muy buena noticia”, expresó al presentar los proyectos, que abarcarán 17 municipios.
Los otros 10 parques se distribuirán entre el centro del país, el Bajío y Baja California. En el corredor vinculado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México, se prevén cinco parques para 26 empresas y mil 727 empleos.
Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro recibirán tres parques, con 54 empresas y mil 500 empleos proyectados. En Baja California se desarrollarán dos, con capacidad para 20 empresas y una estimación de 2 mil 100 puestos de trabajo.
Los 20 proyectos anunciados se sumarán a otros 20 que, según el Gobierno federal, ya están en operación. Con su incorporación, el Plan México alcanzaría el 40 por ciento de su meta de 100 parques industriales.
El presidente del Consejo Directivo de la AMPIP, David O’Donnell, señaló que los desarrollos buscan fortalecer las cadenas de suministro y ampliar las oportunidades de inversión en distintas regiones.
En un anuncio adicional, informó que durante 2026 se prevén inversiones por 4 mil 600 millones de dólares en sectores como autopartes, dispositivos médicos, industria aeroespacial, maquinaria industrial y equipos electrónicos.

