Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA | El paciente positivo a la viruela del mono en Nuevo León y que pasó unos días de vacaciones en Ciudad Madero no contagió a nadie en Tamaulipas, aseguró la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Tras el seguimiento de la estadía del paciente en Tamaulipas se descartó que exista un riesgo de contagio a alguna persona con la que tuvo contacto durante sus vacaciones en la zona sur de Tamaulipas, refirió la titular de Salud en la entidad.
“Hasta ahora no hay absolutamente ningún caso, ni sospechoso, ni posible, simplemente hacemos todas las investigaciones y no ha salido ningún tipo de contagio de que esa persona que salió positiva en Nuevo León, haya contagiado a alguien más, no se ha demostrado”.
En días pasados las autoridades de Salud en la entidad, se pusieron en alerta sanitaria, luego que se alertó que una persona que dio positivo al virus Monkeypox, estuvo hospedado durante tres días en un hotel en playa Miramar.
Fueron las mismas autoridades del estado vecino quienes dieron aviso a sus pares en Tamaulipas sobre la estadía del paciente del 17 al 19 de julio en un hotel del bulevar costero.
Por ello se llevó a cabo el protocolo para dar seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el paciente durante los días en que esta persona estuvo en la zona sur de la entidad.
Todo ello, explicó la titular de Salud en la entidad, es parte del protocolo que se debe seguir, “cuando se estudia un caso positivo, se ve qué hizo, es un caso que visitó Madero, lo que hacemos es una vigilancia, mandamos gente, vigilamos”, sin que se tenga un caso positivo a la enfermedad por contagio en la entidad, a causa de este paciente.
EN GRANDES CIUDADES DONDE MÁS RENUNENCIA HAY A VACUNARSE CONTRA EL COVID-19
La gran mayoría de las 130 mil personas que en Tamaulipas no se han vacunado contra el COVID-19 se encuentran en las ciudades y no en áreas rurales como pudiera pensarse, afirmó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
“La gente de los municipios rurales, está vacunada casi al 70 por ciento, los que faltan son los que se están vacunando de 5 años en adelante, de los que empezamos hace un mes, que representan un buen número”.
Recordó que desde hace más de 40 años, existe una cultura de vacunación muy arraigada en la población, especialmente en las zonas rurales, sin embargo, dijo que hay grupos que con las nuevas tecnologías, conocen a grupos anti vacunas, que les cambian la perspectiva.
“es esa gente que toma un criterio, para mi gusto, erróneo, pero que finalmente uno tiene que respetar, sin embargo, mi invitación es a que se vacunen, porque la gente que está siendo hospitalizada y que ha muerto, lamentablemente, la mayoría no estaba vacunada.
La titular de Salud en la entidad explicó que lamentablemente es la población de los municipios más grandes, entre ellos, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, entre otros, donde los ciudadanos no acudieron a vacunarse.
Molina Gamboa descartó que se trate de población flotante, pues han realizado el exhorto a los migrantes, mayormente en la frontera y han acudido a aplicarse el biológico contra el coronavirus, “hay algunos renuentes, pero no en esa cantidad”.
Sin embargo, advirtió de la problemática en el sistema de salud por la población que se enferma de COVID-19 y no cuenta con sus vacunas, “si esos 130 mil se enfermaran después de la quinta ola en la que estamos, podrían poner en jaque a los servicios de salud de todas las instituciones”.
Apuntó que el descenso en esta quinta ola es lento y hasta este miércoles se mantenían activos 6 mil 209 casos, por lo que advirtió de la importancia de continuar observando las medidas sanitarias de la sana distancia, el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas cubriendo nariz y boca y estornudo de etiqueta.
Comment here