IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Austeridad y remuneraciones

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Austeridad y remuneraciones 

Dos temas de la mayor importancia, en la agenda legislativa de la bancada de MORENA, coordinada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA, serán relanzados con una mayor probabilidad de éxito, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al frente del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. 

 “Celebro el hecho de que nuestro Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, haya propuesto un ordenamiento que intenta y pretende reglamentar los artículos 75 y 127 de la Constitución Federal”, reconoció el exgobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al vetar en enero de 2022, la Ley de Remuneraciones presentada por MORENA. 

La iniciativa fue presentada el 13 de octubre de 2021, una vez que MORENA ganó la elección intermedia del sexenio cabecista. 

Suscrita por JAVIER VILLARREAL TERÁN, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR y demás integrantes de la bancada obradorista, la iniciativa clasificaba en 35 artículos, el ordenamiento de las remuneraciones del funcionariado estatal y municipal, teniendo como tope el salario del presidente LÓPEZ OBRADOR. 

Aprobado por 20 votos a favor y 16 en contra, el decreto 65-108 se remitió al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

Pero FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo uso de la facultad que le confiere el artículo 68 de la Constitución Política local, decidiendo vetar la Ley de Remuneraciones suscrita por MORENA. 

Mediante oficio fechado el 14 de enero de 2022, GARCÍA CABEZA DE VACA comunicó esta decisión a la Diputación Permanente, presidida por IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ. 

En la misma fecha (13 de octubre de 2021) y con las mismas firmas, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó la iniciativa de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas. 

Con el voto unánime de las bancadas del PAN, MORENA, PRI y MC, se envió el Decreto 65-94 para su publicación en el POE, siendo vetado por GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Un solo voto, el de FRANCISCO JAVIER, pudo más que los 36 que aprobaron esta ley, vetada por el exmandatario tamaulipeco. 

Para mala fortuna de la bancada del PAN, la elección gubernamental de 2022 modificó la correlación de fuerzas en Tamaulipas. 

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó la elección (de Estado), venciendo a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (en las urnas y en los Tribunales Electorales), quien representó la continuidad de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (poder tras el trono) en el Gobierno del Estado. 

Motivo por el cual y en buena hora, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI presentó el pasado 3 de noviembre, la iniciativa de “Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos del Estado y Municipios”. 

Pretende reglamentar el artículo 160 de la Constitución Política del Estado, así como diversas disposiciones constitucionales relativa a la remuneración del funcionariado estatal y municipal. 

Como la señalada por el artículo 70 de la Constitución Política local, para que, en el Presupuesto de Egresos del Estado, se incluyan los tabuladores con las remuneraciones del funcionariado. 

Exigencia que también contiene el artículo 133 de la misma Constitución, en referencia a las y los servidores públicos municipales. 

Resta esperar que la bancada coordinada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA retome el tema de la Ley de Austeridad. 

Así, mientras la bancada de MORENA busca regular las remuneraciones y el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, las ajusta a la baja, el IETAM que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprueba un incremento para el próximo año sin elecciones, de $6’351,979. 

Incremento que, dividido entre las y los siete consejeros Electorales, se ubica en $75,618 de incremento mensual bruto en sus percepciones. 

Pronto, el tope de las remuneraciones del funcionariado tamaulipeco será el sueldo mensual neto del presidente LÓPEZ OBRADOR, que cobrará durante el próximo año: $121,549. 

“Los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, dijo BENITO JUÁREZ GARCÍA el 2 de julio de 1852, al asumir la gubernatura de Oaxaca. 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: