IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

PAN vs Militares

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
PAN vs Militares 

La historia política de Tamaulipas, entre 1924 y 2022, señala que únicamente tres gobernantes, han tenido el grado de “General”, de acuerdo a la relación de mandatarios que “Wikipedia” enlista. 

Me refiero a CÉSAR LÓPEZ DE LARA, Gobernador del Estado entre el 16 de febrero de 1921 al 8 de diciembre de 1923. BENECIO LÓPEZ PADILLA, del 9 de diciembre de 1923 al 1 de febrero de 1924. 

Y el último gobernante tamaulipeco con grado de “General”, que “Wikipedia” consigna, fue RAÚL GÁRATE LEGLEÚ (1947-1951). 

Nacido en la ciudad de Matamoros, RAÚL GÁRATE LEGLEÚ fue enviado por el presidente, MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, con la encomienda de terminar con el cacicazgo político de EMILIO PORTES GIL. 

Relevó al depuesto HUGO PEDRO GONZÁLEZ, una vez que el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de poderes en Tamaulipas, durante la sesión celebrada el 9 de abril de 1947. 

Aprovechando el asesinato del periodista VICENTE VILLASANA, el entonces presidente MIGUEL ALEMÁN VALDÉZ, instruyó al Subsecretario de la Defensa Nacional, RAÚL GÁRATE LEGLEÚ, para dar fin a los gobernadores identificados con EMILIO PORTES GIL. 

HUGO PEDRO GONZÁLEZ LUGO, gobernador depuesto, había ganado la postulación del PRI, dejando en el camino a RAÚL GÁRATE LEGLEÚ, quien hace 75 años fue el último mandatario tamaulipeco con grado de “General”, de acuerdo a “Wikipedia”. 

Viene a cuento lo anterior, porque la bancada coordinada por FERNANDO GARCÍA AGUIAR presentó en la sesión del martes pasado, una iniciativa de reforma constitucional, derivada de una expresión vertida por el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sobre la posibilidad de que un militar pueda ser presidente de la República. 

«Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente de la República, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas», dijo el titular de la SEGOB, durante una gira en el Estado de Hidalgo. 

Suscrita por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y demás integrantes de la bancada panista, que aun obedece las consignas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la iniciativa propone reformar los artículos 30 y 79 de la Constitución Política de Tamaulipas. 

Aunque el Grupo Parlamentario coordinado por FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, señala que esta acción legislativa tiene como finalidad garantizar la “autonomía de los Tribunales electorales”. 

Y salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, de los “servidores públicos de las fuerzas armadas” que aspiren a un cargo por la vía de las urnas, en realidad lo que CARLOS ALTAMIRANO FERNÁNDEZ, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y demás integrantes de la bancada del PAN pretenden, es dificultar su participación política. 

Para ello, están proponiendo reformar la Constitución Política del Estado, en los apartados de diputaciones y la gubernatura. 

En ambos casos, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR y compañía, proponen incrementar uno de los requisitos para ser postulado a dichos cargos de elección popular. 

La bancada que sigue atada a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha propuesto que, si algún militar quiere ser postulado a una diputación o a la gubernatura de Tamaulipas, deberá separarse de las Fuerzas Armadas con 3 años de anticipación “a la fecha de la elección”. 

“Los militares que hayan estado en servicio dentro de los 3 años anteriores a la fecha de la elección”, no podrán ser electos para una diputación, señala la iniciativa del PAN, en su propuesta de reforma al artículo 30. 

Mientras que, “los Militares que no se hayan separado del servicio activo por lo menos 3 años antes de la elección”, no pueden obtener la gubernatura a través de un proceso electoral, señala la propuesta de reforma al artículo 79, que suscriben las y los diputados panistas. 

Sobre la tutela de la “autonomía de los Tribunales electorales”, nada propone la iniciativa suscrita por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, 

Revelando el leitmotiv de esta acción legislativa: complicar a los integrantes de la SEDENA, que comanda el General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, así como de la Marina Armada de México, a cargo del Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, su participación política. 

Una iniciativa panista que sorprende, porque FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha desarrollado su carrera política, presumiendo su cercanía a las Fuerzas Armadas de México. 

Por lo pronto, la agenda del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS tuvo una parada en la Preparatoria Mante, que dirige MARÍA DEL PILAR GARZA AGUILAR, en donde se reunió con el Colegio de directores de la UAT, a la que asistieron ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, y demás directivos de las Unidades Académicas de la Universidad. 

Apenas un mes antes, en la Facultad de Medicina de Matamoros, el Colegio de directores se reunió con el Rector MENDOZA CAVAZOS, en el marco del 50 aniversario de la institución que dirige PEDRO MENDOZA MÚZQUIZ, con la finalidad de mantener cercanía. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: