Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA | Ericka Vidal, una mujer víctima de violencia familiar por parte de su ex pareja, pidió a los diputados endurecer las leyes en contra de agresores de mujeres, algunas de las que incluso perdieron la vida.
Recordó que el pasado 13 de septiembre del 2022, su ex pareja, un empresario transportista, entró a su domicilio y la agredió de tal manera que le causó múltiples fracturas.
Señala que el sujeto llegó a su casa y rompió la puerta para entrar, y se le fue encima a golpes y patadas, rompiéndole la nariz en tres partes, además de tres vértebras del cuello desechas, fractura en el cuello, esguince triple y daño en un codo.
Ericka Vidal dijo temer por su vida, “sé que soy la que sigo, él lo prometió y juró y ahora está ocurriendo todo lo que mi agresor y casi asesino está pasando, nadie me está haciendo caso; yo no quiero aparecer en un basurero, no quiero ser una más de la estadística”.
Acusó que las autoridades no la ayudaran como la situación lo ameritaba, pues primero los policías no querían entrar a su domicilio para ayudarla, pese a que su agresor aún se encontraba en el lugar, pues le exigieron que demostrara que era su domicilio.
Después en la agencia del Ministerio Público en Altamira, no le quisieron tomar la declaración, pese a que llegó con las lesiones expuestas, lo que ocurrió casi 24 horas después.
Explicó que las horas en que estuvo a la espera de que le tomaran su declaración, vio a más mujeres, una de ellas con un pedazo de su nariz en un frasco, como prueba de la violencia que había vivido de parte de su pareja, y al igual que todos los casos, se clasificaron como violencia familiar.
Acusó además de ser re victimizadas por las mismas autoridades quienes les toman las declaraciones y deben someterse a exámenes psicológicos para evidenciar que realmente han sido violentadas, “¿por qué?, ¿qué le falta a nuestro Tamaulipas?, estamos cayendo una tras otra, pero como somos violencia familiar, no nos hacen caso”.
Reiteró su temor de ser asesinada por José Arturo “V”, empresario del ramo del transporte en Ciudad Madero, ya que además de recibir amenazas telefónicas, el sujeto pasa por el domicilio de su madre, a donde ella se fue a vivir, por temor a su ex pareja.
Por este caso, policías de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Arturo “V”, acusado de violencia familiar y lesiones dolosas, en el mes de noviembre de ese 2022, sin embargo, un juez de Control determinó no decretar la prisión preventiva por dichos delitos, por lo que sigue el proceso en libertad.
El caso lo lleva la Fiscalía Especializada en la Investigación de delitos contra niñas, niños y delitos contra las mujeres por razones de género a cargo de Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano.
En 2015 en la brecha denominada “El Chocolate” de Altamira, cerca de las instalaciones de Pemex, policías estatales detuvieron a tres personas y aseguraron 75 mil 600 litros de monómetro de estireno, un químico altamente peligroso.
El mismo se encontraba en 147 contenedores de plástico con capacidad de 900 litros cada uno, además de tres vehículos, 10 plataformas, 6 tractocamiones, un nontacargas y 80 mil pesos, con los que tres sujetos intentaron sobornar a los oficiales para no ser detenidos.
Los detenidos, entre los que se encontraban José Arturo “V”, quien además dijo ser propietario de los vehículos y plataformas, además de arrendar la propiedad donde se realizó el aseguramiento, sin documentar la posesión del mismo, por lo que fue puesto, junto a las otras dos personas, a disposición del Ministerio Público.
Comment here