MONTERREY | Ante el desabasto de medicamentos psiquiátricos por la cual atraviesa el país desde hace más de un año, la bancada de Movimiento Ciudadano le solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que informe y resuelva esta situación.
La diputada Tabita Ortiz Hernández señaló que el desabasto inicia luego de que en 2020 la Secretaría de la Función Pública prohibió a las entidades públicas del país adquirir medicamento de la empresa Psicofarma, misma que es un agente dominante en la producción y venta de medicinas para la salud mental.
Dicha prohibición se da luego de que Psicofarma incumpliera un contrato que lo comprometía a entregar 600 mil unidades de un medicamento para tratar infecciones, de las cuales solo repartió lo equivalente al 53 por ciento de lo pactado.
Ahora, de acuerdo con una investigación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y pese a un amparo a favor de Psicofarma, la COFEPRIS tiene congelada una tramitación regulatoria que frena la entrega de fármacos para tratar padecimientos mentales como bipolaridad, déficit de atención, ansiedad y especialmente esquizofrenia.
Y es justo este trámite burocrático de COFEPRIS lo que actualmente entorpece la cadena de suministro de estos medicamentos que, de no estar disponibles, pueden afectar la vida de al menos 2 millones de personas con distintos tipos de trastornos mentales.
Comment here