LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Ustedes échenle…
En Tamaulipas no va a pasar nada, con la campaña de desprestigio emprendida por el exgobernador y sus cómplices contra la nueva administración; la gente ya sabe quién es quién; AMÉRICO tiene el reconocimiento del pueblo y el gobierno federal, con todo su apoyo.
La expresión, es del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ayer volvió a ocupar buen espacio de su conferencia mañanera, para ponderar el valor de Tamaulipas y los tamaulipecos, poniéndonos como ejemplo nacional.
Los diputados locales panistas, aparte, ayer también intentaron, de la única forma que saben, con gritos, brincos y sombrerazos, acallar el reclamo social por el saqueo del pasado sexenio, empecinados en defender al indefendible corrupto y corruptor exgobernador.
Lo hicieron al tenor de la comparecencia del Secretario de Obras Públicas PEDRO CEPEDA ANAYA, para la que habían montado un cuadro, pretendiendo desacreditar la denuncia pública por todo el desastre encontrado por el nuevo gobierno.
En el colmo de su desfachatez, pusieron al diputado CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO de porro, cuando “el angelito”, aparte de corto de ideas, trae una cola interminable de cuando fue titular estatal del deporte y “desaparecieron” decenas de millones de pesos del área.
En el colmo de sus torpezas quiso polemizar con “el rey de las polémicas”, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, levantándole la voz al más gritón del condado; así le fue en la respuesta.
La gritería a que se sumaron “las porras” fletadas con el PAN, se acabaron, cuando el Secretario empezó a repasar cifras, hechos y denuncias, contundentes contra el pasado sexenio, sólo del área que le compete y que, como en las anteriores comparecencias, fueron muchas y muy graves.
A cada pregunta de los panistas pretendiendo cuestionar el arranque del nuevo gobierno, las respuestas eran generosas en datos de cómo en el pasado sexernio actuaron muy por debajo de los logros que ya se han concretado o sobre sus denuncias, los hechos contundentes dejaron constancia de la falsedad de sus expresiones, contrario a la contundencia de lo que pesa en su contra.
La lista se hace interminable de fechorías evidenciadas y en cada una de ellas, la gravedad resulta mayúscula.
Desde que más de la mitad de los contratos entregados por el pasado gobierno, fuera de procedimiento legal, se repartieron en 45 membretes de empresas, muchas de ellas que compartían el mismo domicilio fiscal o registro de contribuyentes, algunas conformadas por los mismos funcionarios que se embolsaron más de 10 mil millones de pesos.
¿Se los imagina juntos en billetes de cualquier denominación?
Y así, el pago multimillonario por asesorías simuladas, que solo fueron ir con una usb a sacar de la misma secretaría 172 proyectos que ya estaban hechos; las fallas estructurales en la construcción del hospital de Madero donde se pagaron 15 millones a cambio de nada.
La inequidad en el reparto de obras, que ahora reclamaron los panistas, pero en los hechos el Secretario les demostró que en su tiempo, durante el pasado sexenio además de aquello, a la mayoría de los municipios no se adjudicó obra o les dieron montos raquíticos.
Caso ejemplar, el de la alberca olímpica de Victoria capital, que el reclamo opositor por un lado cuestionaba el presupuesto asignado de 28 millones de pesos y por el otro reclamaba la autoría del proyecto sobre el que se hizo.
No fue proyecto el dejado por el pasado gobierno, sino un simple anteproyecto y los 28 millones de pesos que le calcularon, sí son los que se van a ejecutar, pero no con la simple “remodelación” de la alberca, como ellos plantearon, sino con la demolición y construcción totalmente nueva, agregando gradas, baños, vestidores e instalaciones hidráulicas, que aquellos no incluían.
Ahí también enmudecieron, como lo hicieron cuando igual pretendieron presumir de las Estaciones Seguras, el C5 y el sistema de videovigilancia, que aclaman como “la gran obra del PAN”.
De las estaciones, si sirven, pero se cobraron a sobreprecios del 32 por ciento; el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Videovigilancia de Reynosa igual se concesionó a un particular, amigo íntimo del exgobernador, al que quedaron a deberle y quieren que este gobierno le pague… entonces ¿qué hicieron con el presupuesto?
¿Inversión en seguridad? ¡las carreteras que dejaron abandonadas durante los últimos dos sexenios.
Con el programa intensivo de reparación de carreteras estatales por casi mil millones de pesos que ya traen en trámite para asignación de presupuesto, el Secretario de Obras respondió a peticiones puntuales que ahí le hicieron varios diputados y diputadas.
Como se lo pidió MARINA RAMÍREZ, viéndola a los ojos, el ingeniero CEPEDA ANAYA le habló de acciones y compromisos, concediéndole la audiencia que le pidió, para conocer y canalizar otras demandas que dijo, le han hecho sus representados.
Y así, con entereza y dignidad, el Secretario sostuvo todo lo expresado; no he hablado sin fundamento, dijo y se remitió a las pruebas sólidas de todos los expedientes consignados a la autoridad competente, atendiendo la instrucción del gobernador de erradicar la corrupción que imperó durante el pasado sexenio.
La diputada presidenta del Congreso fue precisa en definiciones sobre lo que esta, como todas las comparecencias en la glosa del informe del gobernador, han servido para que los ciudadanos se informes de lo que está sucediendo y sucedió durante la administración pasada.
“Hemos visto a muchos Secretarios dar cuenta de cómo la entrega recepción entre gobierno no se dio como debería, tratando de ocultar la corrupción que existía. La próxima semana que venga la Contralora sabremos más de las denuncias que se han hecho”, refirió.
¿Querían comparecientes?; ahí están, hoy y la próxima semana, hasta agotar el gabinete.
¿Van a seguir gritoneando y escupiendo al cielo?
En el pecado seguirán llevando la penitencia.
Ya lo dijo AMLO… no pasa nada.
Comment here