Ciudad de México (Proceso) | Para “abonar a la construcción de la unidad”, el senador Ricardo Monreal cedió el lugar de la encuestadora que propuso y resultó seleccionada para la encuesta espejo en la contienda interna de Morena, para que la ocupe una empresa propuesta por el excanciller Marcelo Ebrard.
El anuncio lo hizo el representante de Monreal en el Consejo Nacional de Morena, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, en un videomensaje en el que indicó que ya dio a conocer la decisión de Monreal al consejo encabezado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
«Estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora que ayer fue sorteada y resultó elegida entre una de las cuatro que van a hacer el acompañamiento y las encuestas espejo en nuestra elección interna de la coordinación con el objetivo de abonar a la construcción de la unidad democrática de Morena», señaló el representante de Monreal en un video.
Rojas Díaz Durán refirió que la encuestadora propuesta por Ebrard quedó en octavo lugar y se propuso que sea incluida, por prelación, entre las que participarán en el proceso interno, en lugar de la propuesta por el senador zacatecano.
El consejero político de Monreal recalcó que la casa encuestadora que propuso Marcelo Ebrard estará presente en el ejercicio para determinar la veracidad de la encuesta que decidirá quién será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y posterior candidato presidencial de Morena.
Comportarse a la altura
«Queremos informar a la opinión pública, a Marcelo Ebrard, a todo su equipo, a la doctora Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, a Manuel Velasco y a Gerardo Fernández Noroña, para que juntos vayamos construyendo, en esta última fase, todos los acuerdos y consensos necesarios para abonar a que la decisión que el pueblo de México tomará en los próximos días tenga la mayor legitimidad, democrática y popular, que requiere y exige este tiempo», expuso.
Alejandro Rojas hizo votos por que los aspirantes a la candidatura presidencial se comporten a la altura de la situación, todos los aspirantes –dijo– tienen la obligación de abonar a favor de la unidad de la 4T.
Ayer se llevó a cabo el sorteo de las encuestadoras que preguntarán a la militancia morenista a quién prefieren como “coordinador de los comités de defensa de la 4T”.
El jueves pasado, tras una reunión que se prolongó por más de tres horas, la representación de Ebrard en el consejo morenista a cargo de Malu Micher anunció que no signó el acuerdo, pues se oponían a varias casas encuestadoras que ya habían señalado y que fueron precisamente las que salieron en el sorteo.
Les quiero informar que, como representante de @RicardoMonrealA, hemos informado al presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador @AlfonsoDurazo, y al dirigente nacional de Morena, @mario_delgado, que hemos decidido declinar de nuestra empresa encuestadora. Esto para… pic.twitter.com/ii8EoSDR8t
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) August 18, 2023
Comment here