Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

De Llano, Roemer y la cultura de la denuncia

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

De Llano, Roemer y la cultura de la denuncia 

Dos personajes del medio artístico están bajo los reflectores. Luis de Llano y Andrés Roemer son señalados como depredadores sexuales con destacadas trayectorias profesionales.  

Luis de Llano, hijo del productor Luis de Llano Palmer y de la actriz del cine mexicano Rita Macedo, es hermano de la actriz y cantante Julissa y tío del extimbiriche Benny Ibarra. Nació en 1945, 25 años antes que una de sus víctimas más conocidas, la extimbiriche Sasha Sokol. 

Este depredador y pederasta capturó a la pequeña Sasha, de solo 14 años de edad, iniciando una relación ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía sobre la niña. Este depredador ha aceptado su relación con esta menor y ha justificado su pederastia con la necesidad de la niña de tener una imagen paterna. Incluso se ha quejado de que él estaba muy enamorado y la niña lo dejó.  

Otro de los depredadores es Andrés Isaac Roemer Slomianski, nacido en la Ciudad de México, en 1963; conocido como Andrés Roemer, es un diplomático, abogado, economista y catedrático mexicano especializado en administración pública y en políticas públicas. El pasado 2 de octubre de 2023 fue detenido por la policía de Israel, ya que se encontraba prófugo de la justicia mexicana acusado de violación, acoso sexual y agresión sexual por más de 61 mujeres, según El Universal.  

En ambos casos, las denuncias no fueron presentadas de manera inmediata, todas del último lustro. La sensibilización sobre las violencias de género, incluyendo las de naturaleza sexual, han permitido que, en los últimos diez años, la sociedad vea estas violencias normalizadas que constituyen graves delitos. 

Que no se minimicen los daños; que no se nieguen las dinámicas de poder que vulneran a las mujeres, niñas y niños; y que no se responsabilice a la víctima por actos cometidos por el agresor por medio de la coacción y aprovechando la falta de experiencia y criterio de la víctima.  

Hoy, la sentencia contra Luis de Llano considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación (lo denunciado por Sasha), constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización. Una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual será la que recibirá el dinero de la multa, gracias a la donación de Sasha. 

Mientras, Andrés Roemer, detenido el pasado 2 de octubre en Israel, se encuentra en proceso de extradición por diversas acusaciones de violación y abuso sexual cometidos en México.  

La erradicación de la violencia de género y de depredadores como Luis de Llano y Andrés Roemer, pasa por la empatía de la ciudadanía con las víctimas y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.  

¿Usted, qué opina?  

En otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está llevando a cabo una iniciativa para promover estilos de vida saludables entre sus estudiantes universitarios. Esta iniciativa se enmarca en el plan de Vida Universitaria, parte del nuevo modelo educativo de la UAT que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos y que tiene como objetivo prevenir futuras complicaciones de salud relacionadas con malos hábitos alimenticios y de vida. 

La universidad busca proporcionar a los estudiantes herramientas para adoptar prácticas diarias que impacten positivamente en su rendimiento académico y su salud.  

Las pláticas sobre & quot; Cómo llevar un estilo de vida saludable & quot; abordan temas como la importancia de la alimentación adecuada, la promoción de la actividad física, la salud mental y estrategias para mantener cambios en el estilo de vida a largo plazo. Además, esta iniciativa forma parte del programa &quot ; Más Vida & quot;, que incluye otros módulos relacionados con la prevención de adicciones, la donación de sangre y la donación de órganos y tejidos para trasplante.  

Con estas acciones, la UAT busca enriquecer la formación de sus estudiantes y fomentar una comunidad universitaria consciente y saludable. En última instancia, la universidad brinda herramientas para que los estudiantes tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar, contribuyendo así a su desarrollo personal y académico.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: