Telaviv, Israel (AFP, RFI) | Tras una reunión entre el Primer Ministro, Benyamin Netanyahu, y el Presidente del Partido de Unidad Nacional y ex Ministro de Defensa, Benny Gantz, «los dos hombres acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra», declararon en un comunicado de prensa conjunto publicado este miércoles.
«El acuerdo está destinado a dirigir las operaciones del gobierno durante la guerra contra el movimiento islámico Hamas» precisó desde Tel Aviv el corresponsal de RFI, Daniel Blumenthal.
«Se acordó que durante la duración de la guerra, no se promoverá ninguna legislación o decisión gubernamental que no tenga que ver directamente con el esfuerzo bélico, o sea, fundamentalmente, el congelamiento de todas las leyes destinadas a modificar el carácter democrático del estado, incluidas todas las leyes destinadas a limitar los poderes de la Corte Suprema de Justicia, que sacaron a las calles a millones de israelíes en protestas durante más de diez meses», explicó Blumenthal.
El gabinete de guerra también estará encabezado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, el teniente general (Res.) Eizenkot del partido de Gantz y el ministro Ron Dermer, allegado a Netanyahu, actuarán como observadores.
El otro líder de la oposición, Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, no se sumó al comunicado. Pero el texto decía que se le «reservaría» un puesto en el gabinete de guerra.
«Israel es lo primero», escribió Benny Gantz en X (ex Twitter) pocos minutos después de que se hiciera oficial el acuerdo para un gobierno de emergencia. El exjefe del Ejército, especialmente durante la guerra de 50 días en Gaza contra Hamás en 2014, fue ministro de Defensa entre 2020 y 2022.
Según el comunicado, cinco miembros del partido de centroderecha de Benny Gantz serán nombrados ministros sin cartera. «El Gobierno no propondrá ningún proyecto de ley o decisión gubernamental que no esté relacionada con la conducción de la guerra», decía el comunicado.
El actual gobierno de Benyamin Netanyahu, apoyado por 64 de los 120 diputados, está formado por partidos de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos. Con la entrada del partido de Benny Gantz, el gobierno de emergencia tendrá un apoyo más amplio, con 76 diputados.
Comment here