El Congreso de Nuevo León rinde homenaje y entrega reconocimiento a la próxima secretaria de Gobernación por su lucha en favor de las mujeres de México
Por Francisco Cuéllar Cardona
Monterrey NL.-Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, llamó a las mujeres a no dar ni un paso atrás, en todos los avances logrados en esta lucha, y lamentó que en nuestro país, la mujer sigue encabezando las estadísticas de la pobreza, la marginación, del analfabetismo y la violencia.
En el Congreso de Nuevo León, Sánchez Cordero recibió un homenaje en el marco del 65 aniversario de la promulgación del voto femenino en México e hizo un repaso de la larga lucha de las mujeres mexicanas en la búsqueda del respeto a sus derechos ciudadanos.
«Tenemos que entender que la ciudadanía de las mujeres, implica no sólo la participación en los espacios públicos y de toma de decisiones. Implica el ejercicio libre de violencia, el fortalecimiento de los liderazgos y nuestro empoderamiento; una ciudadanía plena que va más allá de la democracia representativa», precisó.
Dijo que el proceso de construcción de ciudadanía plena de la mujer, debe venir acompañado de cambios sociales, que modifiquen el contexto de discriminación en que viven muchas de ellas, que se eliminen los estereotipos sexistas, y que favorezca la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Aun cuando se han logrado avances importantes, precisó que hoy todavía la ciudadanía de la mujer no es plena, «en México hemos entendido que nuestra ciudadanía no debe estar mutilada, solamente podemos opinar, pero no decidir; ser iguales ante la ley, pero diferentes ante las oportunidades».
En el tema de los ingresos, detalló, que se tienen los derechos, pero no se ejercen a plenitud. Citó, que según la OCDE, faltarían 40 años para que en México se estreche la brecha entre las oportunidades de los ingresos igualitarios de las mujeres, «40 largos años».
Dijo que es urgente una revolución cultural en donde la mujer sea sujeta de derechos plenos y comprendan la dimensión de nuestra dignidad.
«Nos falta desmontar un sistema desigual patriarcal que ha permitido, avalado y promovido la discriminación y la cultura sexista. Las sociedades patriarcales han construido la desigualdad».
Tenemos que luchar, enfatizó que los derechos de las mujer, sean considerados como derechos humanos.
La diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión de Genero del Congreso, fue la encargada de dar la bienvenida a la homenajeada.
“Es un honor para este Congreso su aceptación a este homenaje, para reconocer su gran trayectoria. Usted ha señalado que grandes mujeres han marcado la historia y que gracias a otras nosotras estamos aquí. Rompieron techos de cristal y vienen abriendo caminos para otras mujeres”, expuso.
“Su trabajo Doctora, rompe paradigmas, gracias por su compromiso en favor de las mujeres, próximamente la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo más importante del gobierno después de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, dónde tomará decisiones fundamentales para nuestro país y seguirá siendo una de las mujeres más influyentes”.
Y añadió:
“Ojalá existieran más mujeres y hombres como usted”.
En su oportunidad, el presidente del Congreso Marco Gonzalez, dio lectura al largo historial académico y de logros de Sánchez Cordero, que la revista Newsweek la consideró entre las 150 mujeres más valientes del mundo.
Comment here