Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

En voz de las víctimas

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

En voz de las víctimas

La violencia contra las mujeres, niños y niñas es un problema global que afecta a todas las sociedades, independientemente de su cultura, religión o nivel socioeconómico. Es una violación de los derechos humanos que tiene profundas raíces en la desigualdad de género y la discriminación.

Las víctimas de estas violencias, tanto directas como indirectas, enfrentan no sólo el dolor físico, sino también una carga emocional abrumadora que a menudo es ignorada o minimizada.

En 2021, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, a nivel nacional, reportó que del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

En la misma encuesta, la entidad federativa donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida es el Estado de México (78.7 %); mientras que Tamaulipas (34.2 %) y Chiapas (26.9 %) se ubicaron como las entidades con menor incidencia, por debajo del 35%.

Escuchar los relatos de las víctimas no sólo es una muestra de respeto hacia su sufrimiento, sino que también nos permite comprender las complejidades y matices de estas experiencias.

En un comparativo, entre las cifras de enero de 2022 y 2023, sobre los delitos contra niñas, niños y adolescentes, la trata de personas (de 17 a 39, un incremento de 129.4%) es la que más aumento registró, seguido por la extorsión (de 11 a 21, un incremento de 90.9%), lesiones (de 1.101 a 1,445: un incremento de 31.2%), feminicidio (de 6 a 7, un incremento de 16.7%) y la corrupción de menores (de 145 a 146: un incremento de 0.7%). De estos delitos, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, mientras las lesiones se observan más en los hombres.

Sin duda, cada caso tiene una historia única, por lo que escucharlas nos permite advertir la diversidad de factores que dan paso a la violencia de género y al maltrato infantil.

Este viernes 8 de diciembre, con el propósito de conocer más sobre estas violencias en la entidad, podremos escuchar a sus víctimas directas e indirectas.

El Congreso del Estado será el espacio en donde se llevará a cabo el “Foro de Propuestas para la Eliminación de la Violencia a las Infancias y Mujeres de Tamaulipas”, a partir de las nueve de la mañana. Un ejercicio de parlamento abierto en coordinación con las “Abogadas del Sur de Tamaulipas” encabezadas por la Lic. Nury Romero Santiago. Un evento para toda la ciudadanía tamaulipeca.

Es indispensable que, el diseño de políticas públicas, programas de prevención social e iniciativas de reforma a las leyes locales para abordar la violencia de género y el maltrato infantil, considere las diversas perspectivas de la ciudadanía y de personas expertas; así como las experiencias y propuestas en voz de las víctimas.

¿Usted, qué opina?

En temas educativos, el tradicional festejo navideño fue ofrecido por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), M. V. Z. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, a los trabajadores sindicalizados del Campus Victoria, donde destacó el compromiso de la institución por seguir mejorando las condiciones laborales de su personal.

Durante el rector expresó sus mejores deseos para el año 2024, subrayando que vendrán proyectos y retos por cumplir, porque la UAT vive tiempos de transformación que serán importantes para el futuro de la institución.

Ante ello, los invitó a seguir dando todo su esfuerzo para el fortalecimiento de la máxima casa de estudios de la entidad, y reiteró que, su administración rectoral, será un aliado que se ocupará de mejorar sus condiciones laborales.

Por su parte, el secretario general del SUTUAT, Oscar Valdez Ávila, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por el festejo y la convivencia para sus agremiados, luego de reafirmar el compromiso que tienen con la máxima casa de estudios de la entidad.En este evento se contó con la presencia de directores de las dependencias educativas del Campus Victoria, entre otras autoridades universitarias.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: