El Instituto de la Mujer Tamaulipeca ha documentado que las menores que han resultado embarazadas, son víctimas de familiares o personas cercanas
CIUDAD VICTORIA, Tam | Los embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, en su mayoría, son causados por personas cercanas por medio de una violación, estableció la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith.
“Está documentado, que los embarazos de las menores de edad son producto de la violencia que sucede dentro del contexto de sus más cercanos; entonces eso es lo que tenemos que atender y erradicarlo, seguir en este trabajo coordinado, indicó.
En ese contexto, señaló que la cifra de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, se ha reducido en un 30 por ciento, refiriendo que en el 2016 se tenía registro de 300 casos, mientras que en lo que va de este año se tiene registro de 150 embarazos.
“Entonces lo estamos bajando, la de 15 a 16 estamos en un proceso de reducción, las cifras exactas las tiene el sector salud, yo tengo unas tablas en donde se establece que ha ido bajando el de 15 a 19 años, también presenta una reducción aproximadamente del 30% por ciento”, expresó.
Señaló que las cifras exactas de las menores que se encuentran en esa situación ellas las tiene el sector salud y es en el municipio de Altamira donde más casos se han detectado.
La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, anunció que la próxima semana estará en Tamaulipas un doctor colombiano que presentará un modelo educativo para prevenir los embarazos en ese sector de la población.
“Estará aquí el lunes 29, martes 30 y miércoles 31, él diseño un modelo educativo para meter en la currícula de los alumnos de una escuela secundaria, que tenía un alto índice de embarazo adolescente y logró bajarlo a cero embarazos en dos o tres años, así es que viene a compartir una buena práctica que él ha diseñado en su país”, adelantó.
Agregó que el problema de embarazo adolescente es tan grande que existe una estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente y se traduce a nivel estatal en los grupos para prevenir este problema.
Destacó que en Tamaulipas estamos debajo de la media nacional, y la cifra ha bajado bastante en el último año” particularmente se ha reducido la tasa gracias a los esfuerzos coordinados del grupo estatal, particularmente del área de salud, el trabajo ocupa seguir siendo coordinado”.
La estrategia nacional establece como meta para la prevención del embarazo adolescente, el de las adolescentes de 10 a 14 años llevarlo a cero, para que ya no haya embarazos de niñas y el de 15 a 19 años reducirlo al 50 por ciento, recalcó.
Comment here