Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del Congreso Local expresaron su respaldo al Gobierno del Estado en la solicitud dirigida a PEMEX en Cadereyta, instándoles a mejorar sus procesos para reducir al mínimo la contaminación o, de lo contrario, considerar su reubicación.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que apoyarán la decisión de la administración estatal. En una entrevista, subrayó la necesidad de alzar la voz para abordar de manera efectiva este problema crítico.
«Estas instituciones son de carácter federal, pero él (Samuel García) tiene que alzar la voz y, si necesita el respaldo del Congreso, estamos aquí para apoyarlo. Tenemos que unir fuerzas por el bien de Nuevo León», expresó De la Fuente Flores.
«Cabe destacar que ni él ha buscado, ni ha alzado la voz. Prácticamente por eso lo digo. O no quiere, o no sabe, o no puede. Esto ya comienza a afectar a todos los que vivimos en Nuevo León», añadió el líder de los legisladores panistas.
Recriminó la falta de acciones hasta el momento contra la refinería, que desde hace tiempo afecta a toda el área metropolitana.
Por su parte, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, indicó que debería haber coordinación con la dependencia PEMEX para abordar el problema y encontrar una solución.
Expresó que la dependencia federal debe mejorar sus procedimientos y, en caso de que los resultados no cambien, considerar seriamente la reubicación.
«Estamos a favor de que la gente tenga salud y, si es necesario, reubicar la refinería o tomar alguna acción específica. Tenemos que actuar de manera coordinada con el Estado», afirmó Gaona Domínguez.
Ante la cuestión, Jessica Martínez Martínez mencionó que si el estado tiene previsto tomar medidas, debe hacerlo de inmediato. Esto se debe a que la ciudadanía, especialmente en esa área de la ciudad, está sufriendo las consecuencias.
Señaló que las afectaciones se reflejan especialmente en los niños, niñas y jóvenes. «Los niños parecen trabajadores de la refinería. Creo que se les debe proteger a toda la comunidad que vive en Cadereyta y, si hay posibilidad de reubicación o mejora en los procesos, se debe considerar».
«Sabemos que Samuel y el presidente tienen una buena relación y eso debe beneficiar a los habitantes de Nuevo León. Si es perjudicial, no nos sirve de nada», concluyó.
Comment here