Quito, Ecuador
Redacción | Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en legalizar la eutanasia, siguiendo los pasos de Colombia. La decisión fue tomada por la Corte Constitucional de Ecuador después de considerar el caso de Paola Roldán, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable.
En una rueda de prensa virtual, Paola Roldán expresó su gratitud y destacó que Ecuador se vuelve «un poco más acogedor, más libre y más digno». Roldán, junto con sus abogados, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 144 del Código Penal, que penalizaba la ayuda a una persona para morir con hasta 13 años de cárcel.
El fallo de la Corte Constitucional, con siete votos a favor de nueve magistrados, despenaliza la eutanasia y permite a los médicos asistir en el proceso sin enfrentar sanciones penales. Farith Simon, abogado de Roldán, destacó que la decisión es de «cumplimiento inmediato» y representa un hito en un país mayoritariamente conservador y de mayoría católica.
Según el fallo, el Ministerio de Salud tiene dos meses para elaborar un reglamento sobre los procesos de eutanasia activa, mientras que la Defensoría del Pueblo tiene seis meses para redactar un proyecto de ley que el Congreso deberá aprobar.
En América Latina, solo Colombia había despenalizado la eutanasia en 1997. Otros países como Uruguay, Chile y Cuba están discutiendo proyectos similares, y en México existe la ley del «buen morir», que permite a los pacientes o sus familias solicitar la no prolongación artificial de la vida.
Comment here