La Cámara de la Industria de la Construcción pidió al gobierno dar prioridad a empresas locales para reactivar la economía local
Lupita Domínguez G.
CIUDAD VICTORIA, Tam.- Ante la escasez de obras en la ciudad, un 40 por ciento de las empresas constructoras se encuentran prácticamente en la bancarrota, sostuvo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Alberto González Cruz.
Una vez más se pronunció a favor de que sean las empresas constructoras locales, quienes ejecuten las obras licitadas por los gobiernos municipales y estatal, con lo que se reactivaría el sector de la construcción.
“Nosotros siempre hemos insistido en que sean empresas locales a las que se les de preferencia para ejecutar las obras pero así son las reglas del juego y tenemos que acatarlas, las licitaciones son nacionales y la empresa que tenga mejor propuesta se lleva la obra”, expresó.
El líder de los constructores dijo que están a la espera de que el Gobierno del Estado concluya el proceso de licitación de algunas obras y que estas sean asignadas tras la licitación correspondiente a empresas locales.
“Del Gobierno del Estado están algunas obras en licitación, esperamos cerrar el año con algo de obra, estamos esperando la obra del penal, algunas estaciones carreteras que había hablado de seguridad pública, algo de obra del sector salud, y un recurso que tiene el Itife de escuelas al cien que se tiene que licitar y esperamos que en estos meses que le faltan al año salga eso a licitación, manifestó.
Puntualizó que los incrementos en los insumos como son el cemento, acero, varillas y demás han provocado un incremento en los costos de las obras de entre un cuatro y cinco por ciento en lo que va del año.
“Ha habido durante el año incrementos especialmente en el acero y en las varillas alrededor de un 25% de enero a la fecha y en el cemento siempre hay dos aumentos uno a principios de año y otro a mediados en junio, eso se traslada al costo de la obra alrededor de un 4 a 5 por ciento se ve incrementado por el encarecimiento de los materiales”, indicó.
Comment here