Al DíaNuevo León

Levanta Judith Censo para jalar programas a NL

La próxima Coordinadora de Programas Sociales de Bienestar del gobierno federal en Nuevo León anunció que censarán 1 millón 300 mil hogares para canalizar ayuda social 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá las necesidades de los más vulnerables: Judith Díaz

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY, NL  | Con la meta de visitar un millón 300 mil hogares de Nuevo León antes de que finalice el año, el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador inició el levantamiento del Censo para el Bienestar para apoyar a la población vulnerable a través de los distintos programas sociales a partir del primero de enero del 2019.

Judith Díaz Delgado, Coordinadora de Programas Sociales de Bienestar del futuro gobierno federal en Nuevo León, ofreció conferencia de prensa acompañada por el Secretario General de Gobierno Manuel González y el Secretario de Desarrollo Social Genaro Alanis, en la que anunció que tanto el gobierno federal electo como el gobierno del estado están trabajando de manera coordinada en el levantamiento del censo social federal para beneficiar al mayor número de personas vulnerables en la entidad.

Luego de aclarar que estos programas “no se partidizarán»,  Díaz Delgado hizo un llamado a los presidentes municipales a que se sumen a este trabajo, para que no se dupliquen acciones, programas ni recursos y aprovechen el ahorro sustantivo qué significarán para sus administraciones, el hecho de que el gobierno federal absorberá las necesidades de los más vulnerables.

La próxima funcionaria federal refirió que el levantamiento del censo inició a partir de octubre y ya registra un avance de 120 mil hogares. «Tenemos prisa por terminar y darle celeridad a los programas».

Afirmó que, durante los siguientes 40 días continuarán visitando casa por casa para incorporar a jóvenes de bachillerato, universitarios, jóvenes que no estudian ni trabajan y adultos mayores a los programas  sociales del próximo gobierno federal»

Señaló que hay más de mil personas voluntarias y los denominados servidores de la nación, desplegados en los 51 municipios levantando datos casa por casa, por lo que pidió a la ciudadanía que les abran las puertas de su vivienda y se incorporen al censo para recibir este beneficio. “El personal acude vestido con chaleco y una camiseta blanca con el logotipo del Censo para El Bienestar, con imágenes de algunos héroes de la patria”.

Pidió a la población que no se deje engañar, por personas que pretendan lucrar con estos programas, que son absolutamente gratuitos y no se requiere presentar documentos. “Sólo pediremos número telefónico y su presencia en el domicilio”.

Alertó que ya detectaron personas en la Col. Independencia, que están tratando de lucrar y cobrando a través de su cuenta de Facebook por inscribir a estos programas, por lo que advirtió que presentaran denuncia penal contra quien proceda.

Judith Díaz agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la captación de información sobre los jóvenes que estén estudiando la preparatoria o la universidad, a quienes se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. “La meta de este programa es atender hasta 160 mil estudiantes y el apoyo dependerá de la presentación de su matrícula, para asegurar su arraigo y permanencia en la escuela”, aclaró Díaz.

Recordó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, será operado por la Secretaría del Trabajo y buscará vincular a los jóvenes con diversas empresas para que trabajen como becarios o aprendices por un año y se les pague 3 mil 600 pesos al mes. “Es para jóvenes que no estudian ni trabajan y el apoyo dependerá de que accedan al mentoraje”

(De Izq. a Der.) Genaro Alanís, Judith Díaz Delgado y Manuel González)

Mientras que, los adultos mayores recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales y “el apoyo les llegará a su domicilio porque no queremos que estén parados y tengan que hacer largas filas”

Por su parte,  el Secretario General de Gobierno Manuel González reiteró el interés que tiene el Estado en sumarse a la tarea coordinada y a la que se espera que se integren los gobiernos municipales de Nuevo León.

«El Presidente electo y el Gobierno del Estado están preparando toda la información que servirá de soporte para que la respuesta en materia social pueda darse. La tarea es poder visitar la totalidad de las casas habitación de Nuevo León, que son un millón 300 mil», expresó el Secretario que también anunció el arranque de una campaña en las estaciones de Radio Nuevo León y en los noticieros de Canal 28 para informar a la ciudadanía sobre este censo.

El Secretario de Desarrollo Social Genaro Alanís dio a conocer que el Estado facilitará al menos 500 colaboradores, para apoyar el levantamiento del censo casa por casa en busca de personas beneficiarias».

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: