OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Urge la no reelección
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Este jueves andará por Nuevo Laredo Tamaulipas (y Laredo, Tx) la presidenta Claudia Sheinbaum, con motivo de la apertura de un puente ferroviario que llevará mercancías desde el centro de México hasta Canadá, pasando por la tierra del Tío Sam.
En su “mañanera del pueblo” de este 5 de febrero, desde Querétaro, la jefa de Palacio Nacional definió el puente como “un símbolo del Tratado Comercial entre los tres países” para el movimiento de mercancías.
Agregó: “Ha insistido mucho esta empresa de que pueda estar con ellos. Voy a hacer lo posible, pero tenemos varios temas que atender el día de mañana en la ciudad”.
Dijo que “el tema es si nos va a dar tiempo de poder llegar. Si no voy personalmente, la verdad es que me da mucho gusto que este puente se vaya a abrir”.
A la hora de escribir estas líneas, no se había confirmado ni negado la presencia de Sheinbaum. El evento deberá ajustarse a la agenda de ella.
De darse, ahí estará el Gobernador Américo Villarreal Anaya recibiendo a la visitante en su primera gira del 2025 por esta tierra heroica.
Es el llamado puente Patrick J. Ottensmeyer de la empresa Canadian Pacific Kansas City, que registró un costo de 100 millones de dólares y tiene una longitud de 355 metros lineales sobre el Bravo.
Los especuleros, que nunca faltan, mencionan que llegará con actitud triunfalista luego de la negociación con su homólogo Trump, de quien no se dejó intimidar para librar a México de los perniciosos aranceles. Defendió la soberanía de nuestra nación.
La verdad es que no confirmó y difícil presida eventos públicos con discurso. Se trata de una obra netamente privada. Menos haría declaraciones a la prensa.
De todas maneras, si ella viene, la atención de los medios nacionales estará sobre Tamaulipas y el tema de los diez mil elementos de la Guardia Nacional desplazados a lo largo de la frontera.
A la entidad llegarán 743 agentes adicionales, pocos considerando que son nueve los municipios fronterizos, más Valle Hermoso que no es frontera, pero año con año consigue la franquicia con la secretaría de Hacienda.
Pocos decimos porque no trabajan permanentemente, tienen sus descansos a mitad y mitad. En activo estarían siempre 371 elementos. Si los dividimos entre nueve nos da 41 guardias respectivamente por municipios “grandes” y pequeños.
Por ejemplo, no es lo mismo la mancha urbana de Nuevo Laredo que Díaz Ordaz y el entorno sobre el río Bravo y los cruces fronterizos. En fin, no sería una distracción de seguridad en otras regiones del sur de nuestra entidad y el país.
Sheinbaum presidió este miércoles la ceremonia del 108 aniversario de la Constitución, en Querétaro, una mujer por primera vez, “momento histórico” como lo consideró el Gobernador Américo Villareal, presente en el Teatro de la República.
El médico Gobernador expresó de inmediato su respaldo a las dos iniciativas que Claudia dijo envió a la Cámara de Diputados sobre la no reelección y el nepotismo; “respaldamos las dos reformas que anunció nuestra presidenta, fortaleciendo nuestra democracia y garantizando un México más justo y equitativo”.
Con seguridad, en cuanto se publiquen los decretos federales -ni modo que los devuelvan los prianistas- Tamaulipas replicará las reformas para ser uno de los primeros estados en hacerlo, como es el caso de la Reforma Judicial. Urge que así sea.
La verdad es que se dan casos de nepotismo que hieren al carroñero, como el que hoy viven Antiguo Morelos con Los Tinajero; Palmillas con Monita y Bustamante con Marisela Rodríguez, en que se turnan en el poder el marido, la esposa e hijas. Son cacicazgos perniciosos.
Se han dado situaciones de viles sinvergüenzadas. Caso concreto el de la presidenta de Tampico, Magdalena Peraza, que hizo regidor a su hermano Virgilio, a la vez pensionado del ayuntamiento.
O en Victoria donde la regidora Miroslava Escalante llevó como suplente a su retoñita Karleny, por Movimiento Ciudadano, mientras la regidora María de la Luz Martínez Covarrubias incluyó a su viejo Raúl Yépez como suplente. Todo miel sobre las hojuelas.
En el PRD, el dirigente estatal David Valenzuela Arroyo heredó la chambita a su hijo David Valenzuela Barrios, quienes hicieron regidora en Altamira a la esposa y madre Leticia Barrios Chavero. Colocaron al cachorro en la lista de diputados plurinominales, pero perdieron. En 2024 enlistaron a la tía, e igual perdieron el registro.
De ese tamaño es la urgencia de legislar en materia de nepotismo y reducir el subsidio a los partidos. Hay “vacas sagradas” que tienen años viviendo del presupuesto.
No puede ser que auténticos cuatreros convertidos en alcaldes vayan a la reelección. Llevan ventaja sobre sus opositores, al tener en la mano la canasta de los billetes, las tesorerías. Eso debe acabarse cuanto antes ¿qué hubiera pasado si no se reelige Xicoténcatl González como presidente de Victoria?
Verdaderos flojonazos y zánganos han ido a las diputaciones federales -representando a Tamaulipas- por ser parte de camarillas y compadrazgos. Esperemos que así sea y los Verástegui, Truko y Chente, dejen de ir a calentar butacas por dos trienios.
Comment here