GRANO DE ARENA Juan Carlos López Aceves Opinión

El berrinche de Juanjo

El berrinche de Juanjo
  • Publicadoseptiembre 9, 2026

GRANO DE ARENA
El berrinche de Juanjo

Juan Carlos López Aceves

Bastó una decisión de la dirigencia nacional que no le gustó, para despotricar en contra del partido que lo arropó. Como si DANTE DELGADO RANNAURO y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ tuvieran que tomar su parecer para evitar que se enoje y haga berrinche. “Oye Juanjo, cómo vez si rescatamos el liderazgo de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, para que apoye al partido rumbo a la elección de 2027. Le entiende bien al tema”.

“Pero si no estás de acuerdo, ahí la dejamos. Preferible que seas el candidato de MC a la alcaldía de Victoria, a que te molestes y te vayas con tu potencial de votos a otro partido. No sería justo para ti, luego del dineral gastado en la promoción de tu imagen. Dile a Palmillas que esté tranquilo. Ya veremos qué hacemos con Gustavo”.

Esta conversación nunca iba a suceder. Ni remotamente. Así es la política, las dirigencias toman sus decisiones viendo sus propios intereses. Una sola fue suficiente para que JUANJO SALAZAR mostrara su novatez en las lides políticas. Su berrinche lo confirma.

Se aferró a la candidatura a la alcaldía. Que nadie se la había asegurado. El joven oriundo de Jiménez no cedió. No le gustó la llegada de CÁRDENAS GUTIÉRREZ a la delegación del partido. Sabe que apoyará a DANIEL “PATO” PÉREZ VÁZQUEZ. Es lo que está detrás de su rabieta.

Aunque lo intente negar en su video. No fue por convicción, fue por un cargo al que le había invertido millones de pesos, según cálculos que han hecho en el partido que dirige ROBERTO LEE PONCE. La pataleta nada tiene que ver con la democracia interna, sino con su interés personal.

DANTE, GUSTAVO y MAYNEZ lo saben. Su decisión de renunciar fue tomada desde el enojo. ¿Por qué cerró el diálogo con MC? Tampoco es congruencia cambiar de camiseta. Si realmente fuera congruente, esperaría a que le toque el turno. Quedarse y apostar su capital político en una de las dos diputaciones locales. Pero brincar a otro partido, es traición a los ideales del movimiento naranja. Es deslealtad. Así de sencillo.

Por alguna razón, sus palabras en el video recuerdan la megalomanía del ex mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Seguramente piensa que su renuncia provocó un terremoto en MC. Habla como si fuera el non plus ultra de la política local y apenas inicia su carrera. El video se lee al revés de lo que dice. Su discurso lo traiciona. No puede ocultar el enojo y la intolerancia a las decisiones que le son adversas.

Un rasgo que lo hace poco confiable para cualquier partido político. Sostienen que JUANJO SALAZAR ha sido fichado por el PAN. Que la operación política corrió a cargo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Que también comprende a JORGE TICO GARCÍA GARCÍA. Los dos quieren la alcaldía. Los dos quieren capitalizar la millonada gastada. Uno tendrá que ceder.

Contemporáneo de MAURICIO SALAZAR SALDÍVAR en las lides electorales (el papá del renunciante fue alcalde priista de Jiménez en 2004, cuando el TRUKO terminaba su primer trienio en Xicoténcatl y se sumaba a la dirigencia estatal del PAN), VERÁSTEGUI OSTOS anda de visor buscando fichajes que le garanticen sufragios al blanquiazul en 2027.

No tengo la menor duda de que, el berrinche y la renuncia de JUANJO, fue un gazapo político. Iba bien en Movimiento Ciudadano. Su inexperiencia ha quedado al descubierto. Aún tiene la piel delgada. El video lo refleja. Cambiar de cachucha en las primeras de cambio, lo colocan en la incómoda categoría de los políticos saltimbanqui. Denota ambición, no vocación de servicio.

La única duda que campea en MC, es si DANIEL PALMILLAS MOREIRA se irá con JUANJO al PAN, para seguir como su asesor de cabecera. Por cierto, “descubrir” que las dirigencias partidistas no son democráticas en la toma de sus decisiones, es pecar de candidez. Hablamos de burocracias partidistas, adictas al financiamiento público. No de próceres. ¿O no sabía que DANTE DELGADO tiene 27 años decidiendo la vida del partido, desde 1999 en que fundó a Convergencia? No ha sido por demócrata.

Cambiando de canal, demostrando el alto nivel de preparación y talento de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el alumno Juan Carlos Guzmán Antonio, de la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT), obtuvo el primer lugar en el Décimo Segundo Concurso Estatal de Programación TamCoder 2026, logro que refleja el compromiso con la excelencia académica y la formación integral que promueve la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado.

La competencia fue convocada por la Unidad Tamaulipas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con el propósito de identificar, fortalecer, incentivar y reconocer las habilidades y conocimientos en programación de jóvenes estudiantes de nivel licenciatura en la entidad. Durante la ceremonia de premiación, se destacó el talento sobresaliente de Juan Carlos Guzmán Antonio en la resolución de problemas complejos mediante herramientas computacionales.

En esta edición, el certamen contó con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas y de SVAM International, reuniendo a los mejores programadores de las diversas instituciones de educación superior de todo el estado, donde el alumno de la UAT se posicionó en lo más alto al obtener el máximo galardón.

Este importante triunfo refleja la dedicación, la capacidad analítica y el esfuerzo del alumno de la UAT para responder con éxito a retos tecnológicos de alto nivel. Asimismo, pone de manifiesto el respaldo institucional de la Facultad de Ingeniería Tampico, bajo la dirección de Roberto Pichardo Ramírez, al impulsar y motivar la participación de los estudiantes en espacios científicos y tecnológicos.

Con estos resultados, la UAT reafirma su misión de ofrecer una educación de calidad que impulse el potencial de su comunidad estudiantil, fortaleciendo el compromiso institucional de formar profesionales altamente capacitados para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del estado.

Written By
Juan Carlos López Aceves

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *