San Luis Potosí
SLP es motor económico del Bajío: INEGI
En 2018, SLP se consolidó como la segunda economía más importante del país, con un crecimiento el 7.6%.

El crecimiento promedio de SLP ha sido del 4.4%,en los últimos 3 años, superior al 2.5% de la media nacional
SAN LUIS POTOSI | De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el bajío destaca por su crecimiento económico sostenido, siendo San Luis Potosí uno de los motores que ha protagonizado este dinamismo industrial, ubicándose como la segunda economía más importante del país con un crecimiento del 7.6 por ciento en 2018.
Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico, refirió que el presente es muy positivo y alentador, la entidad registra un crecimiento sostenido desde hace más de una década, en los últimos 3 años, creció de manera mucho más dinámica.
Enfatizó que la entidad también destaca por su desarrollo en la industria manufacturera, y se ubicó en el segundo lugar en crecimiento nacional en este rubro, con una tasa de 13.8 por ciento.
Aseguró que, desde la Administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se trabaja con el objetivo de potenciar el sector secundario en el estado, en la generación de infraestructura, en el desarrollo de capital humano y en el acercamiento con empresas para que puedan aterrizar sus inversiones en San Luis Potosí.
En los tres últimos años, el crecimiento promedio del estado potosino fue de 4.4 por ciento, superior al 2.5 por ciento de la media nacional, y en 2018, la entidad se erigió como la segunda economía más dinámica de México con un crecimiento del 7.6 por ciento, superior al de países como EUA (2.9 por ciento), Canadá (2.1 por ciento) y Brasil (1.8 por ciento).
Las políticas encaminadas a la promoción económica y desarrollo industrial, favorecieron al sector manufacturero, que captó inversiones por 67,619.9 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno, 5.2 veces más que el primer trienio del sexenio anterior.
Cabe destacar que la zona del Bajío se ubicó en la segunda posición nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, al captar el 18 por ciento de los capitales internacionales, pese a concentrar sólo el 10 por ciento de la población, y que San Luis Potosí figura desde hace algunos años como un factor clave para el logro de estos resultados.
El Noreste
Aplicará IFSE dobles auditorías en obra pública para reducir riesgos de corrupción
El Noreste
DIF Madero impulsa la lucha contra la violencia vicaria
Ciudad Madero, Tam.- Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.

En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.

Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.
Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.
El Noreste
Milagroso rescate en el “Columpio Extremo” de Real de Catorce
Real de Catorce, San Luis Potosí.- Una turista vivió un momento de pánico en el “Columpio Extremo” cuando la plataforma destinada a colocar dispositivos de seguridad se desplomó de manera inesperada. El incidente tuvo lugar en esta popular atracción turística.
Según informes, los problemas comenzaron cuando la soga que sostiene la plataforma se reventó. La mujer quedó colgada, mientras que un empleado que se encontraba en el lugar sufrió una caída aparatosa. A pesar de la gravedad del suceso, ambos resultaron ilesos, lo que fue considerado un milagro por los presentes.
Tras el incidente, Protección Civil de la localidad tomó medidas inmediatas y colocó sellos de clausura en la atracción, asegurando que se realicen las revisiones necesarias para garantizar la seguridad de futuros visitantes.
Este accidente sirve como un recordatorio de la importancia de las medidas de seguridad en las atracciones turísticas y la necesidad de protocolos efectivos para prevenir futuros incidentes.

