El Coordinador de Programas Federales en Tamaulipas José Ramón Gomez Leal dijo que viene una gran limpia en todas las dependencias del estado
TAMAULIPAS/Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas ha dado de baja a más de 30 agentes por anomalías en sus funciones, señaló el representante del Gobierno Federal en Tamaulipas.
“Van arriba de 30 personas que han causado baja, porque no estaban ejerciendo bien sus funciones y van a comenzar a haber más cambios en todo el estado por parte del Gobierno Federal, van a comenzar a partir de las próximas semanas”, dijo José Ramón Gómez Leal.
Las destituciones se dan, luego de que el pasado 7 de marzo, un grupo armado, bajara a 22 migrantes que viajaban en autobús con destino a Reynosa y por el que se implementó un operativo conjunto entre autoridades federales como estatales para dar con su paradero.
En una semana, autoridades han asegurado a 175 migrantes en Victoria, Altamira y Reynosa, por lo que se ordenó que en cada punto de revisión de las autoridades federales y estatales en carretera, exista además personal del instituto Nacional de Migración.
“La idea es que en todos los puestos de control que tiene el Gobierno Federal con la Sedeña o Semar, pueda haber también personal de migración para que se pueda detectar muy pronto y no dentro de las ciudades a los posibles migrantes”.
Sobre los peligros para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de territorio Tamaulipeco, la Secretaría General de Gobierno alertó a la Federación a través de un oficio, de dos eventos el 19 y 20 de febrero, en que hombres armados pretendieron detener dos autobuses con migrantes que viajaban de Piedras Negras, Coahuila a Reynosa.
“La idea es reforzar los puntos donde ya hay la seguridad por parte del gobierno federal y estatal, si vienen migrantes, la Sedena no tiene la facultad legal para detenerlos, eso apenas con personal de Migración; lo que se quiere es que no lleguen hasta las ciudades, porque ya allí es más difícil detectarlos”.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo ayer que se investiga a agentes de migración en Matamoros y Reynosa, luego de denuncias de migrantes a quienes han extorsionado en el aeropuerto o incluso antes de llegar a los puentes internacionales, hasta con 3 mil dólares para dejarlos continuar.
Comment here