La TalachaOpinión

En junio, todo puede pasar

La Talacha

Por Francsco Cuellar Cardona

En junio, todo puede pasar

A casi 20 días de las elecciones para elegir diputados locales en Tamaulipas, existen tres percepciones en el ambiente electoral y político de lo que puede suceder.

Primero, está el estado de ánimo de los candidatos oficiales; es decir, de los abanderados del PAN que por el hecho de ser gobierno y traer toda la estructura y los recursos posibles, y que los demás no traen, los hacen sentir ganadores.

En sus equipos de campaña, se percibe la sensación de la victoria. En sus mediciones y sondeos, los candidatos panistas, se sienten ya con un pie en el Congreso del Estado. Les preocupa, eso sí, las campañas negativas en las redes sociales que sí les están pegando fuerte, pero es mas su euforia y creen que van a salir adelante.

En el caso de los candidatos Arturo Soto y Pilar Gómez, ya externaron su procupación por los ataques de que han sido objeto, pero le apuestan a sus estructuras para movilizarlas y ganar la elección.

La segunda percepción, es la está en la boca de todos: la que se escucha y se lee todos los días. En todo lo que se dice, Morena como gobierno, sale muy bien calificado. En el 95 por ciento de los comentarios que se dicen y se escriben, Morena y sus candidatos, tienen opiniones a su favor. Las encuestas andan en dos a uno a favor de los morenistas, pero ésta es una percepción y no es garantía de que vaya a reflejarse en el resultado electoral. Hay malestar social en todos los niveles. Sin embargo, la realidad mucha veces es engañosa. La mayoría de los que atizan o generan opinión no salen a votar, por eso los resultados cuando se conocen, sorprenden y descontrolan a muchos.

La tercera percepción que se tiene de esta elección y su posible resultado es que tendrá una participación baja. La gente está cansada y no cree ni en los candidatos, ni en los partidos, ni en las instituciones electorales.

Solo 4 de 10 electores que han sido encuestados, saben que habrá elecciones para elegir diputados locales. Seis electores con credencial para votar no saben qué se va a elegir este mes de junio. Eso refleja la otra realidad que partidos y candidatos no toman en cuenta. Y es que es tanta su incapacidad, que no saben despertar el interés en el votante para motivarlo y contagiarlo a que vaya a la urna a votar.

En esta elección, se juega con el «Librito», es decir, los panistas que están en el poder, son los favoritos, no porque sean los mejores o tengan las mejores propuestas: no. Tienen la obligación de ganar porque está en juego su presente y su futuro político. De ahí la percepción oficiosa que tienen de estar obligados a ganar. Incluso, al PAN le conviene que la gente no salga a votar, porque si esto ocurre, los votos serán en su contra. Sucede exactamente como cuando el priísmo estaba en el poder. Cuando salían las masas a votar, perdían las elecciones. Hoy es lo mismo.

En el caso de los morenistas, estos apuestan al desgaste del gobierno para ganar. Saben de sus limitaciones económicas y de estructuras para competir con quienes hoy están en el poder local.

La sociedad tamaulipeca, en estos momentos es impredecible. Cada quien ve el escenario de acuerdo a su conveniencia, por eso, las sorpresas, no pueden descartarse en el próximo junio.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: