De las 30 mil hectáreas reportadas como dañadas en los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando, más de 10 mil son consideradas pérdida total, mientras que en unas 20 mil hay afectaciones parciales, reveló el dirigente cenecista Raúl García Valllejo.
Lupita Domínguez G.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La granizada que se registró la mañana del martes en la zona norte de la entidad, dejó daños estimados hasta hoy en más de 30 mil hectáreas, declaró el Presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.
Dijo que lo anterior se deriva de los reportes realizados por los comités municipales cenecistas de los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando, que es donde principalmente se registró dicho fenómeno meteorológico.
En este sentido, destacó que de las 30 mil hectáreas reportadas como dañadas, 10 de estas son consideradas como pérdida total, mientras que en unas 20 mil hay afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo se encuentra acamada.
Como resultado de ello, el rendimiento de ellas bajará
de manera considerable hasta más de un cincuenta por ciento. Como ejemplo citó que si se esperaban tres toneladas, pudieran levantarse solamente una tonelada.
Subrayó que ante esta contingencia climatológica,
solicitarán el apoyo de los tres niveles de gobierno (estado, federal y municipal) para que de alguna manera se proceda a brindarles el apoyo a los productores de maíz y sorgo que resultaron afectados de manera considerable, toda vez que estaban por iniciar las trillas en sus cultivos.
“Cualquier programa que se implemente será bueno para que ayude a los compañeros que sufrieron la desgracia de registrar pérdidas totales y que los puede dejar en la ruina.
Por ello hemos solicitado una reunión urgente con el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, la cual está por programarse”, expuso.
García Vallejo, informó que este miércoles recorrió las zonas afectadas por la granizada (Las Colonias Agrícolas de San Lorenzo de Méndez y Francisco González Villarreal), donde sostuvo acompañado por productores y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.
“Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse, pues en dos semanas iban a iniciarse los trabajos de trillado y en promedio se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, puntualizó.
Comment here