Familia y Finanzas
Por Alberto Gloria (*)
Eliminando la Deuda
Una de las más grandes presiones que las personas enfrentan hoy en día es la Deuda. Hace un tiempo, atravesábamos un tiempo difícil en lo financiero y le comenté a mi esposa: “que bendición es estar libres de deudas cuando pasas por estreches financiera”, porque si ya es difícil atravesar por baches financieros, la situación se agrava cuando además tenemos deudas.
Si usted es uno de mis diez lectores y tiene problemas con la deuda, yo le invito a que ponga atención a esto que le compartiré, le aseguro que le ayudará a librarse de esa malvada trampa en la que ha caído.
1.- La gente tiende a endeudarse.
Es común, que la gente vea normal endeudarse. Muchos incluso piensan que si no es endeudándose nunca lograrán tener nada. Las personas cuentan con algún negocio que les permite obtener recursos para vivir o con un trabajo del que reciben un sueldo, y piensan así: “yo puedo hacer los pagos mensuales de ese crédito, entonces puedo tomar ese préstamo que me ofrecen”; sin considerar que en el futuro las cosas pueden cambiar, por ejemplo: Un recorte de personal inesperado en la empresa, una tragedia que acaba con un centro de trabajo, una enfermedad, la muerte del soporte financiero del hogar, la baja de ventas por la crisis, etc.
Hemos sido testigos de infraestructuras destruidas por huracanes (Alex), epidemias o pandemias que han afectado gravemente la economía (A-H1N1), Crisis Financiera y desempleo mundial (2007-2008), la actual crisis de inseguridad, estas son solo algunas situaciones que llegan sin avisar, y golpean con mayor fuerza a aquellas personas que se endeudan, simplemente, porque hicieron una presunción del futuro.
2.- La mentalidad de deuda.
Todas las cosas que producimos en la vida (no todo lo que nos pasa, pero si lo que producimos) son el resultado de nuestra manera de pensar. La deuda no se crea sola, nosotros la creamos por la manera en que pensamos.
Para ELIMINAR LA DEUDA EN SU VIDA primero deberá ELIMINAR LA MENTALIDAD DE DEUDA.
Usted no necesita dinero para salir de sus deudas, lo que usted necesita es CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR RESPECTO A LA DEUDA; yo conozco personas a las que les han ayudado a pagar sus deudas, y en poco tiempo están otra vez endeudados, algo muy similar a lo que pasa con la pobreza, mientras una persona no elimine la MENTALIDAD DE POBREZA nunca dejará de ser pobre.
Si su manera de pensar no cambia, tampoco cambiará su manera de vivir, y en relación a la deuda, también aplica, si no elimina la mentalidad de deuda, estará cada vez más hundido en ella.
Recuerde, para eliminar la deuda, no es dinero la solución, la solución es CAMBIAR SU MANERA DE PENSAR.
Si usted piensa así:
* Yo me valgo ese gustito
Usted debe tener en este momento problemas con DEUDA, pero dése cuenta que su principal problema radica en la MANERA EN QUE USTED PIENSA.
3.- ¿Qué produce el estar endeudado?
La Deuda es MUY NEGATIVA por tanto produce cosas negativas:
1.- Estrés (desesperación, desenfoque, desgaste)
2.- Problemas matrimoniales (pleitos, distanciamientos, problemas con los hijos)
3.- Enfermedades físicas, mentales y emocionales.
4.- Pobreza
5.- Pérdida de logros pasados (patrimonio)
> Una persona endeudada no puede cumplir sus sueños y proyectos en la vida, no puede desarrollar sus ideas y hacerlas productivas.
> Una persona endeudada INVIERTE el 90% de sus ideas, tiempos, energía y dinero a servir a esa deuda.
> Una persona endeudada no puede satisfacer adecuadamente las necesidades de su familia, ahorrar, ni invertir o hacer negocios, ni DAR para multiplicación.
¿Se identifica usted con esta situación? Usted debe PROCURAR librarse lo antes posible de la DEUDA y no volver a caer allí.
4.- Deuda es un problema generado por la ignorancia.
Como la mayoría de los problemas en la vida, la DEUDA es una evidencia de la ausencia de SABIDURÍA.
> Las personas que se endeudan NO SABEN que se convierten en ESCLAVOS de aquellos que les prestan.
> Las personas que se endeudan NO SABEN que el que se endeuda se empobrece y con ello enriquece a alguien más, el juego de esta vida se llama: quien endeuda a quien.
> Los bancos, las tiendas departamentales y aun personas con pocos escrúpulos, tienden trampas todos los días para hacerle caer en la DEUDA. Nada les representa a ellos más negocio, que el hecho de que NO LES PUEDA PAGAR EN EL TIEMPO ESTIPULADO, porque allí están las mayores ganancias para ellos.
> En el caso de las tarjetas de crédito, existe el famoso PAGO MÍNIMO… y la mayoría de las personas NO SABEN que en realidad significa COSTO MÁXIMO, terminan pagando por un bien el doble o el triple, si no es que mucho más.
5.- Aprender la diferencia entre DEUDA Y CRÉDITO.
Deuda significa DEBER. (Latín Debitum, se deriva Debere)
Crédito significa PRÉSTAMO. (Latín Creditum, se deriva Credere de donde se deriva Credo = Fe, creer, confiar.)
Deuda.
– Es todo aquello que se adquiere o se compra por encima del ingreso real de una persona.
– Es la obtención de un préstamo sin contar con fondos de respaldo, y a menudo es usado para consumo.
– Es confundir una línea de crédito con un ingreso.
– Es vaciar mi futuro para llenar mi presente.
– Es adquirir algo antes de que Dios me lo quiera dar.
Crédito
– Es la acción de tomar un préstamo, teniendo con que responder (Bienes raíces, ahorros, acciones, etc.)
– Es la obtención de un préstamo para realizar una inversión, con el fin de generar una ganancia.
– Es recibir la confianza que alguien deposita en mi esperando no ser defraudado.
La mayoría de las personas que hoy tienen Deuda, se debe a que no supieron distinguir lo que un Crédito es y para que está diseñado.
Si usted desea salir de la DEUDA debe aplicar disciplina y diligencia en su vida financiera, yo le daría estos consejos rápidos y prácticos.
1.- Cambie su forma de pensar HOY.
2.- Venza la tentación de querer tener lo que no puede pagar.
3.- Valore los beneficios de no estar endeudado.
4.- Destruya sus tarjetas de crédito.
5.- Ya no tome una sola deuda más.
6.- Abrace los principios espirituales de la Palabra de Dios que le he estado compartiendo (vaya a youtube.com/sabiduriaparaganar allí encontrará varios programas dedicados al tema de Eliminación de la Deuda.)
7.- Si no lo ha hecho, entregue su vida al Señor Jesucristo, él empezará eliminando la deuda del pecado que lleva su vida hacia el fracaso vez tras vez, y luego empezará a ayudarlo a eliminar sus deudas financieras, hasta que logre vivir en libertad financiera.
“Usted no saldrá de deudas en un día, pero este día usted puede empezar a salir de deudas.”
(*) Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, esposo, padre, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: “Ganando y ayudando a ganar a otros”. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com
Comment here