Mientras que los actores y órganos electorales aseguran que la elección del domingo será reñida y muy competida, el cierre de las campañas se distinguieron por desplantes triunfalistas y acusaciones de guerra sucia llena de lodo.
Por Arturo Rosas H.
Las campañas electorales en Tamaulipas, cerraron con triunfalismos, plagadas de acusaciones, álgidas y con la visión de que habrá unas elecciones “reñidas y no definidas”.
Para las autoridades electorales, las campañas se distinguieron por ser competidas, en la mayoría de los distritos electorales y no podía ser de otra manera, así lo observa Olga Alicia Castro Ramírez, Delegada del INE en Tamaulipas.
“Hay una competencia por el poder público y me parece que las campañas siempre tienen algo de álgido porque es válido”.
Añade que, la crítica severa, aguda, dura, es válida porque, los candidatos están presentando al escrutinio público, su historial.
“No podíamos haber esperado unas campañas donde se estuvieran elogiando -los candidatos- si lo que se trata es resaltar sus virtudes y minimizar las de sus contrincantes”, expuso la Presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE.
Para la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas, contrario a lo que se pudiera pensar, “tranquilas no estuvieron las campañas”.
Menciona que para ser una elección en 22 distritos y en comparación con los 43 Ayuntamientos que se eligieron en el 2018, hay una mayor afluencia de participación y reclamos legales desde el Tribunal Electoral.
La Presidenta Magistrada del Trieltam, revela que en el anterior proceso electoral 2017-2018, se presentaron 170 recursos y la fecha, en el actual proceso ya hay 136 recursos “pero todavía no llegamos a la jornada electoral y creo que vamos a superar esas estadísticas”.
Una de las lecturas que se muestran con estas estadísticas, explica la Magistrada Electoral, es que los ciudadanos, partidos políticos y particularmente los militantes de los institutos políticos hicieron uso de las leyes electorales para hacer sus reclamos, ya sea al interior, por las decisiones tomadas en sus partidos o bien, reclamando hacia el exterior contra otros candidatos.
Remarca:
“Tranquilo el proceso electoral no estuvo”.
Muchos de los casos que llegaron hasta el pleno del Tribunal, fue para atender actos anticipados de campaña.
Confió en que, las elecciones del próximo domingo, se desarrollen en paz, participativas, tranquilas.
“Yo visualizo unas elecciones tranquilas pero creo que sí, vamos a conocer más recursos de inconformidad después de las elecciones e incluso una vez que se hayan entregado las constancias de mayoría”.
Aunque la Presidenta del IETAM María de los Ángeles Quintero Rentería, decidió entrar a una ‘veda’ adelantada, y no dar declaraciones, los Consejeros Electorales han resaltado la participación de los candidatos en los debates.
Si bien no eran obligatorios, los candidatos en diferentes distritos decidieron entrar a este ejercicio democrático y expusieron sus propuestas sin dejar de hacer señalamientos a sus adversarios que, no ha sorprendido, consideran los tiempos que se viven en procesos de alternancia.
En tanto, los dirigentes de los Partidos Políticos de Acción Nacional y Morena, se declararon con las tendencias a su favor y se acusaron de tener las intervenciones de los gobiernos en las campañas que están a unas horas de terminar en Tamaulipas.
Mientras que el Partido Verde y el PRD, lamentaron que en las campañas siga predominando el dinero público y en especial ahora que está en juego el Congreso del Estado.
Hay municipios como Matamoros, donde los candidatos de Morena cerraron con eventos masivos acusando al PAN y al gobierno estatal de haber intervenido en las campañas y sentenciaron que de llegar al Congreso van a frenar las políticas públicas estatales y bajarán las estrategias de austeridad que ha emprendido el Gobierno Federal.
Pero tanto en Matamoros, como en Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, los candidatos del PAN, han dejado caer señalamientos y los retrocesos que han generado las políticas que tiene el Gobierno Federal.
Sinpasar por alto, señalaron en sus discursos que, el Gobierno Federal sí intervenido en las campañas, entregando las tarjetas con dinero público de la Secretaría de Bienestar para poder ‘amarrar’ un clientelismo electoral.
El mismo jefe estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar, consideró que ha sido “descarado” la manipulación que tiene de los recursos públicos para ser utilizados electoralmente.
“Lo mismo que le criticaron al PRI, Morena lo está haciendo, y con un pulso que no le tiembla la mano para llevarlo a cabo”.
Elizondo aseguró que los candidatos del PAN, terminan estas campañas con un objetivo trazado de ganar las elecciones del próximo domingo y advirtió que se va mantener la mayoría en el Congreso del Estado.
Por su parte, el Partido de Morena a través de su Presidente Enrique Torres Mesa, aseguró que la ciudadanía esta lista para votar y serán unas elecciones competidas en donde será Morena quien gane los mejores espacios, a pesar de la intervención del ejecutivo estatal.
Comment here