La Diputada advierte que puede haber otros intereses detrás de estos decomisos realizados a vehículos de alquiler que operan por medio de una aplicación móvil
MONTERREY | Luego de que la Agencia Estatal del Transporte (AET) detuviera ayer a 11 «cibertaxis» en diferentes operativos, la diputada Mariela Saldívar calificó esto como un exceso de la autoridad.
Lo anterior, debido a que actualmente existe una fuerte contradicción entre la AET y el Gobierno estatal, lo que pone en duda la verdadera motivación de estas revisiones, subrayó Saldívar.
Por ejemplo, explicó que mientras la AET considera que los cibertaxis dan un servicio de transporte público y por ello deben operar bajo una concesión, el Gobierno califica el servicio como privado.
«El Director de la AET justifica los operativos contra los vehículos que operan a través de las plataformas, porque dice que brinda transporte público y que deberían tener concesión.
«Pero que alguien le informe al Director que ni en la iniciativa de Ley de Movilidad que envió el Gobierno estatal reconoce al transporte de los cibertaxis como público, lo ponen como privado.
«Y no proponen regularlos con concesiones, si no con licencias especiales y un cobro sobre los ingresos», explicó la diputada Mariela, quién forma parte de la Comisión de Transporte.
En ese tenor, la legisladora recordó que actualmente se trabaja en una Ley de Movilidad que establezca una regulación para los vehículos de alquiler que operan vía aplicaciones móviles.
Lo anterior, a fin de que se privilegie el buen servicio y se garantice la seguridad al usuario, además de establecer un piso parejo para éstos y los taxistas tradicionales que operan en la ciudad.
«En este momento no hay un acuerdo en el Congreso si los «cibertaxis» son transporte privado o público, ya que aún estamos en ese análisis, pero estamos por sí regularlos.
«(Esto) para garantizar la seguridad del usuario a través de unidades y choferes seguros», indicó.
Cabe señalar que este jueves el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) entregará un reporte final de las sesiones de trabajo sobre movilidad que se realizaron en mayo.
Esto permitirá a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Transporte avanzar con el dictamen de movilidad, el cual contempla la regulación de los cibertaxis.
Comment here