Por Jhovany Gómez
MONTERREY | Para mejorar el proceso de ayuda a los adultos mayores, la diputada Panista Itzel Soledad Castillo Almanza, presentó una iniciativa que obligará a los 51 ayuntamientos a que abran su propio Instituto Municipal para el Adulto Mayor.
Con esto, se unirían esfuerzos entre el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, así como el Estado, para que cada municipio lo pueda llevar a cabo, y que se garantice el derecho a este grupo vulnerable.
“Vamos a pedirle a los gobiernos municipales para que creen una dirección del Adulto Mayor, dependiendo de su posibilidad económica, y dependiendo del personal. Queremos que el trabajo sea para adelante, no que cambie con cada administración”, expreso la diputada.
De acuerdo al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, es obligación de la familia, de los órganos estatales y municipales, garantizar a las personas adultas mayores una vida digna. Bajo esa premisa, es importante que los Municipios tengan un área especializada en la atención de éste sector de la población, buscando su desarrollo humano integral.
“43% de los adultos mayores se consideran una carga para su familia, 85% de los adultos mayores fue víctima de un delito, siendo el 25% por extorsión. Yo pregunto a los jóvenes que harán para evitar ser considerado una carga?, por eso es importante que en los municipios exista un sistema de apoyo para el adulto mayor”, expresó Ramón De La Peña Manrique, Director General Del Instituto Estatal De Las Personas Adultas Mayores.
El incremento en el número de personas adultas mayores no solo implica desafíos en el área de salud o en el sistema de pensiones, sino también, en las políticas públicas que mejoren el nivel de vida, con pleno respeto a los derechos humanos.
Comment here