Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para castigar las cirugías estéticas a los animales, aplicando multas que alcanzan los 87 mil pesos y se propone un arresto por 36 horas a quien lo practique.
Para la Diputada Karla María Mar Loredo, es inhumano realizar estas prácticas a los animales como cortarles las orejas o rabo e incluso extraerles las uñas y dientes a las diferentes mascotas.
Dijo que estas prácticas “constituyen una agresión física al animal” y “en algunos casos ponen en riesgo su salud, vida y generalmente afectan los sentidos e instintos naturales, lo que entraña una evidente contravención al espíritu medular de la propia norma”.
Con esta propuesta de reformas, agregaron al catálogo de actos de crueldad las cirugías o intervenciones quirúrgicas por razones estéticas y los supuestos más comunes que se practican en la actualidad en perjuicio de los animales.
“El ordenamiento nos obliga como sociedad organizada, a otorgarles una vida digna a las especies animales y protegerlos de quienes los maltraten o causen daños a su integridad física”, comentó Mar Loredo.
Precisó que el corte de cola, orejas, de la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes, serán contempladas como actos crueles, que solo se permitirán cuando lleguen a considerarse necesarias en beneficio de un animal determinado.
Comment here