Los Hechos
La doble negación
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
La doble negación
“No van a despojar a nadie”, dijo el diputado FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en descargo de la iniciativa, debatida ayer en comisiones, para hacer “de utilidad pública”, las áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable.
El diputado RIGOBERTO RAMOS de Reynosa y la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo -ambos de extracción morenista- habían cuestionado la premura por dictaminar el caso y la ruta de las comisiones de Turismo y Desarrollo Sustentable, para su desahogo.
OLGA GARZA, reynosenes y priísta, celebró la coincidencia con aquellos por primera ocasión (su compañero de bancada, TINO SÁENZ se le sumó) y fue más allá, al advertir que si no se tiene para mantener lo que ya hay, menos habrá presupuesto para indemnizar expropiaciones, presumiendo la existencia de algún plan que el PAN y su gobierno no han revelado.
“Amenazan el patrimonio de los tamaulipecos; si quieren desarrollar algo, háganlo en los terrenos públicos, que son muchos en toda la costa y no sobre lo que tiene dueño, expropiándolos”, dijo, palabras más, palabras menos, la priísta y TINO expresó preocupación por los desarrollos en los cuerpos de agua que abundan en su tierra, El Mante y los alrededores.
Pero MOYO -GARCÍA AGUIAR-, aseguró que no hay cosa preconcebida y en todo caso, para proceder a una expropiación, deberá justificarse, con los proyectos sustentados, públicos, privados o combinados, siempre sujetos a la revisión y aprobación del propio Congreso.
Así, desechó los rumores que se dejan correr desde hace más de un año en lugares, como la zona de la desembocadura del río Soto la Marina y la Playa de La Pesca, en el sentido de que particulares cercanos al poder público actuante, estarían preparando la apropiación de amplias extensiones, en detrimento del patrimonio de muchos particulares.
O que el desalojo en las inmediaciones de la playa de Miramar, en Madero, ejecutada unas horas después de que el propio Congreso Local, en su sesión de la semana pasada, hizo una excitativa en genérico, igual iría en preparación de la nueva “reforma”.
La promoción legislativa no atiende tantos pormenores.
La iniciativa se presentó la semana pasada para reformar la fracción XIV y adicionar una fracción XV al artículo cuarto de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas.
En realidad la XIV quedó en los mismos términos y la XV establece, como “causas de utilidad pública”, la creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable.
Y la “causa de utilidad pública”, es el requisito para que una propiedad pueda ser expropiada por el Estado.
Toda, que decíamos, la semana pasada se presentó, ayer se dictaminó y hoy, seguramente en la sesión ordinaria del pleno, se aprobará para entrar en vigor; el dictamen se aprobó con el voto de los siete panistas presentes; 5 opositores votaron distinto.
Ya sabrá cómo saldrá hoy avalada.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se fue hasta La Gran Manzana, para entre otras actividades de una intensa agenda de trabajo, conocer in situ los sistemas más avanzados en materia de inteligencia, aplicada a la seguridad pública.
Allá en Nueva York, visitó con su comitiva, el Centro de Operaciones Conjuntas – por sus siglas en inglés JOC- de la División de Policía -NYPD- de la gran urbe, considerado como el centro de inteligencia en materia de seguridad más avanzado del mundo.
Entre la comitiva estuvo el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera RAÚL RAMÍREZ y NELSON BALIDO, como experto en Seguridad y Comercio.
Se reunieron con el Jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen de la Ciudad, MICHAEL LIPETRI y con el Inspector Adjunto, CARMINE PALUMMO, con quienes conoció la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología en el combate al delito.
De Nueva York, en su tiempo, se tomó el modelo para remontar altos índices de criminalidad en la ciudad de México; que ya estén volviendo es otra cosa, pero la experiencia y el avance en el uso de las tecnologías allá, resultan ejemplares, cuando se quiere avanzar.
La agencia informativa oficial del gobierno federal, NOTIMEX, difundió una nota en la que se asienta que el Presidente de una organización social de derechos humanos de Nuevo Laredo pidió en el Senado, investigar a funcionarios tamaulipecos por diez ejecuciones cometidas, presuntamente por policías estatales.
El denunciante habría señalado que, en el caso de los ocho ciudadanos privados de la vida en septiembre del año pasado, el propio Senado exhortó a la Fiscalía General de la República a atraer las investigaciones, pero hizo caso omiso, tolerando la evasión de los presuntos responsables.
Cada vez es menos la miel… y menos las hojuelas.
DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, quien creció como dirigente obrera en Victoria capital, de la mano del PAN, ahora se duele de sus antiguos aliados, que así como la cuerpearon a ella en su momento, ahora le andan metiendo una cuña, dice.
El hecho es que la lideresa emplazó y ayer estalló una huelga en las principales plantas generadoras de empleo en la localidad, las APTIV 1 y 2 que cuentan con 5 mil trabajadores, por quienes aquella viene reclamando un incremento salarial de al menos el 20 por ciento, cuando les ofrecen el ocho.
Pero más que la revisión contractual y la huelga, doña LOLIS reclama, en una sentida carta dirigida al Gobernador, que las autoridades laborales le hayan rechazado la legalidad de la huelga y estén trabajando al servicio del diputado local ALBERTO LARA BALZALDÚA, quien como dirigente cetemista igual abandonó a las huestes priístas para sumarse a la causa del PAN.
LARA no ha podido derrocar a los mandos de la federación cetemista, pero ya anda echándose a la bolsa a los trabajadores de la maquila victorense, dice su pretendida desplazada, repartiendo dinero entre los funcionarios del Trabajo y subalternos de Conciliación.
“Sé que usted es honesto y me ayudará. Yo tengo más de siete mil familias que siempre lo apoyan. Y no es justo que el presidente Roberto Rafael Rivas Hernández, y el subsecretario Arturo González Salazar apoyen a Alberto Lara y me hundan a mí en mis procesos legales, favoreciendo a Lara.
“Mi petición es que como gobernador, sus funcionarios sean honestos y mis abogados se encarguen de lo que la mayoría de trabajadores quieran, que soy yo. Yo no necesito repartir dinero como Alberto Lara, yo a mí mi gente me quiere y me apoya”, reza la misiva.
La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ recién sacó otros 500 nombramiento definitivos para maestros de inglés y 900 provisionales, para quienes algún trámite les falta cumplir.
En esa causa, el líder del magisterio tamaulipeco ponderó la revalorización de los educadores, en el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y al Presidente LÓPEZ OBRADOR, por la gran reforma a la educación.
“Nos da la apertura a opinar en consultas y nos ha generado leyes secundarias que fortalezcan el trabajo”, dijo, al recordar que propuestas de Tamaulipas en el plano nacional lograron plasmarse en el pliego de conclusiones para la reforma complementaria.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
