NUESTRAS REDES

Los Hechos

Frente a frente…La afrenta

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Frente a frente…La afrenta

Los diputados le aplaudieron al teniente AXEL VELAZQUEZ, por su aportación en la autoría de la inminente nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, en la que estuvo trabajando alrededor de un año.

Eran los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad y de Estudios Legislativos, cuya Presidenta, PILAR GÓMEZ LEAL ponderó la “impecable técnica legislativa” en la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso Local el mes pasado.

Debieron aplaudirse ellos mismos o el redactor regresarles el aplauso.

La iniciativa, contenida en 80 páginas, a renglón seguido, con 170 artículos y cuatro transitorios, se presentó, analizó y debatió, hasta la aprobación del dictamen, por unanimidad, en menos de doce minutos.

Sí, ya sé que en 12 minutos, en la mayor velocidad conocida de lectura, es imposible repasar el contenido de 80 páginas.

Es que no leyeron la iniciativa, solo la parte introductoria donde se alude a los temas que mencionan cada capítulo.

Aun con eso, me dirán, entre que se pide y se concede la voz, a más se hace uso de ella, y se somete a votación una propuesta, doce minutos siguen siendo muy poco tiempo.

Bueno, es que nadie, aparte del expositor del resumen del contenido de la iniciativa, nadie, fijó una postura, hizo alguna pregunta, cuestionó alguna parte del contenido o hizo alguna aportación al mismo; del resumen, a la votación… y por unanimidad aprobada.

A ellos, los integrantes de las comisiones revisoras –donde coinciden representantes de todas las fuerzas políticas con asiento en la Cámara-, evidentemente, les quedó todo muy claro y llenó a placer sus aspiraciones, pues luego en asuntos generales siguieron celebrando entre loas compartidas a granel. 

“¡Qué buenos somos! –felicitó la diputada PILY ponderando la unánime votación-: estamos preocupados x cada miembro de la Secretaría de Seguridad Pública que está apoyándonos hoy –en medio de la contingencia- buscando el bienestar de todos”.

¡Qué bárbaros! –complementó el priísta TINO SAENZ-; nos hemos dado un instrumento, como para felicitarlos por la participación de cada uno de ustedes; nuestra responsabilidad es darle al Estado las herramientas para que cumpla sus responsabilidades.

“Me da gusto estar aquí –dijo extasiado, blandiendo los guantes azules que le dieron de entrada-; esta es una de las comisiones difíciles, pero se hace fácil con el cabildeo y el trabajo que hacemos”.

ARTURO SOTO le bajó dos rayitas, cuando recordó que las otras dos iniciativas aprobadas solo eran para cambiarle a “Fiscalía”, donde decía “Procuraduría”, pero enseguida igual hinchió el pecho, a la primicia de, no escatimar en nada para responder al reclamo de recuperar la paz y seguir dotando herramienta al gobernador para seguir trabajando contra los delitos de alto impacto.

Y compartió a sus pares la recomendación que en sus pláticas privadas le hizo el Gobernador, para que cuando vean una patrulla en la carretera, se paren a darle las gracias a los policías: van a ver cómo les cambia el rostro.

“Ya por último…”, volvió PILY a tomar la voz, para hacer la felicitación al teniente.

“Oiga amiga no se vaya… falta mi contestación”, pareció escucharse como en el Corrido de Arnulfo, al diputado GARZA DE COSS.

Que no nada más le agradezca a los policías de la carretera, sino que hablen bien en general de todos los policías, porque luego solo sobresale cuando cometen se equivocan y son ellos quienes se la rifan, quienes dan hacen frente a los problemas sociales por todos. 

“Ahora sí, ya se acabó”, cerró la conductora de los trabajos.

En el aire queda los alcances de las disposiciones contenidas en la nueva ley de seguridad pública del estado, que reinserta la responsabilidad de los ayuntamientos para prestar los servicios de prevención del delito, operando la  policía municipal abolida hace una década.

Algunos ayuntamientos –de los grandes- se han declarado insolventes para prestar los servicios básicos de mantenimiento de calles, abasto de agua, alumbrado, recolección y confinamiento de la basura, que era su única responsabilidad vigente.

¿De dónde van a mantener un cuerpo policiaco municipal?, ¿van por los fondos federales?, ¡hasta esos están en vías de extinción!

De eso no habla la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, pero se la vamos a poner fácil a los alcaldes: cuando les entre la duda, vayan a preguntarle a los diputados que sin chistar aprobaron por unanimidad el dictamen; para hacerlo debieron tener aclarado todo el panorama.

La única alusión en la legislación que va camino de ser aprobada por el pleno, es que los ayuntamientos podrán operar una sola corporación de Policía y Tránsito.

¿Sólo le ampliarán el nombre a los “tamarindos” para decir que ya hay otra vez policía preventiva municipal y reclamar los fondos destinados a ello? Fueran tan blandos y generosos los de México.

Hoy habrá sesión ordinaria del pleno legislativo y no se descarta incluyan en la orden del día el desahogo de la nueva ley aprobada ayer en comisiones, como algunos otros pendientes “de urgente resolución”.

La semana pasada se bajó de la agenda de los trabajos en el pleno la “elección” de la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Estatal, luego que no completaban los votos, los de la mayoría panista, para alcanzar la “mayoría calificada” de ley, equivalente a las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

“Que bonitos son los cabildeos y los consensos”, dijo, palabras más, palabras menos, el priísta TINO SAENZ en las comisiones de ayer.

Hablaba en la discusión de la Ley de Seguridad, pero igual el entusiasmo le venía por lo de aquello; hoy lo vamos a ver, cuando se vote la propuesta del Presidente del Supremo Tribual de Justicia, en la jueza riobravense VERÓNICA REYES DÍAZ.

La semana pasada priístas y morenistas se pusieron de acuerdo para votar contra la propuesta; esta semana alguien habrá cedido. En la revisión de ayer también estuvo con su aval la coordinadora de la fracción de MORENA, EDNA RIVERA LÓPEZ.

En tiempos del COVID19, las luchas de los partidos y los actores políticos también están concentradas en las redes sociales.

El Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al repaso de las más recientes cifras, amén de la pandemia, el principal problema de los últimos años sigue y ahora más fuerte que nunca: la violencia.

Fueron 2 mil 585 los asesinatos registrados en marzo, para ubicarse como el mes más violento, con registro, promedio de 83.4 homicidios por día a nivel nacional.

Y contra las afirmaciones de que el Gobierno Central sigue sin estrategia ante la crisis económica, provocada por la pandemia y la violencia, el otro Senador, el morenista AMÉRICO VILLARREAL GUERRA ponderó, como acertado, el plan federal para la recuperación.

Expresó su respaldo a las acciones en materia de salud, infraestructura y de austeridad, encaminadas a atender los efectos de la pandemia, como “una decisión acertada, porque habrá inversión en infraestructura para las comunidades más necesitadas y un mayor rigor en la política de austeridad”.

En Tamaulipas ayer por la mañana fueron cinco los nuevos casos de coronavirus reportados en Victoria capital (1) contacto del primer caso de esta ciudad; otro de Reynosa (IMSS), así como 3 hombres residentes de Xicoténcatl, Altamira y Tampico, detectados en laboratorio privado.

Se descartaron tres de Ciudad Victoria y uno cada uno de Madero, Matamoros y Mante.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA