La Diputada de Morena por Nuevo León, Guille Alvarado hace la petición durante una reunión virtual entre legisladores y el Director de la CFC
El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, garantizó a los diputados federales de Morena que durante la emergencia sanitaria en México por la pandemia del COVID-19 no habrá cortes de energía a la población.
En reunión virtual celebrada el 15 de junio, el grupo parlamentario encabezado por Mario Delgado planteó al funcionario su preocupación por las altas tarifas que se han registrado en el marco de la pandemia en los hogares, sobre todo en aquellos donde ha pegado el desempleo en el país.
La diputada por Nuevo León, Guillermina Alvarado, junto con sus compañeros de bancada, le solicitaron al titular de la CFE a transparentar y facilitar la presentación de quejas de los usuarios, su seguimiento y resolución.
Igualmente que se suspendan los cortes de luz a hogares con adeudos recientes, derivados de la contingencia y que se acepten pagos diferidos, así como flexibilizar los convenios de pago para familias más necesitadas del país.
Por su parte, Bartlett Díaz manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta para revisar estos casos y al mismo tiempo aseguró que durante esta pandemia no habrá cortes a la energía eléctrica.
Asimismo se comprometió a que las tarifas subsidiadas seguirán y no se incrementarán.
Dijo que establecerá un diálogo permanente con los diputados para revisar las quejas de altas tarifas que se presenten, así como instaurar esquemas de atención a los usuarios de acuerdo con sus posibilidades.
Además de que trabajará en coordinación con la Conagua para saber cuáles son los municipios que podrían ser reclasificados a otro esquema tarifario.
El director de la CFE también expuso a los diputados el reto que ha significado “rescatar a la empresa luego de la reforma energética del 2013”, que la dejó en gran desventaja ante las empresas privadas.
Afirmó que si se hubiera continuado con la tendencia de dicha reforma, al término del actual sexenio, la Comisión habría sido la encargada de generar sólo el 16 por ciento de la electricidad, mientras que el resto habría sido para empresas extranjeras.
Destacó Manuel Bartlett, la instrucción del presidente de la República ha sido clara, fortalecer a la CFE para garantizar la soberanía energética y que la electricidad siga siendo un servicio público para todos los mexicanos.
Comment here