Nuevo León

Barbara dona plasma tras vencer al Covid-19

 

Es enfermera y contrajo Covid-19 en el Asilo Luis Elizondo; se convirtió en donadora de plasma, después de que otro donante salvó la vida de su madre. 

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Luego de que prácticamente su mamá pudo salvar su vida al recibir el tratamiento de plasma tras contagiarse de Covid-19, Bárbara Sosa regresó la ayuda al convertirse en una de las 254 personas que donan de manera voluntaria para que otras personas que se infectan del virus puedan sanar.

Ella de oficio enfermera contrajo el coronavirus mientras laboraba al interior del Asilo Luis Elizondo en Guadalupe, a los días su mamá también presentó síntomas y aunque no la intubaron, si estuvo grave y requirió plasma.

Bárbara se recuperó satisfactoriamente de salud y no dudo de inmediato en ir a realizar la donación para que otras personas puedan vencer a la enfermedad.

“Empecé a donar plasma más que nada porque yo sé que se necesita y porque mi mamá fue una (paciente) de las que se complicó al grado de tener que estar hospitalizada y ella necesitó plasma, entonces yo nada más estoy regresando un poco de lo que ella necesitó”, manifestó.

La historia de esta enfermera fue difundida durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades de Salud en la entidad.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia in formo que en tan solo una semana, la donación de plasma en Nuevo León creció un 14.93 por ciento.

“Hay que seguir donando, se puede donar una vez cada 15 días, no duele que sepan las personas que tienen temor” “Necesitamos más plasma, todos los días recibimos llamadas de gente que nos pide que le consigamos plasma al ver a sus ser querido en terapia intensiva en estado crítico”, aseveró.

En Hospital Metropolitano la donación se realiza por aféresis, y de cada donante se obtienen 600 ml de plasma la cual se fracciona en 3 dosis de 200 ml cada uno; cada paciente recibe una dosis inicial de 200 ml y 2 dosis más juntas 8 horas después.

En este sentido, desglosó que en el Hospital Metropolitano se han realizado 137 donaciones y 100 pacientes recibieron plasma; del San José recibieron 42 donaciones y 33 personas accedieron al plasma; en el Hospital Universitario 29 donaciones y 55 pacientes recibieron plasma y del Muguerza fueron 46 donaciones y 72 pacientes.

Las donaciones crecieron de 221 a 254, que representa un alza del 15 por ciento, mientras que en el caso de pacientes beneficiados también se elevó pasando de 233 a 260 pacientes beneficiados. Este domingo, el Gobierno de Nuevo León le entrego un reconocimiento a cuatro pacientes que se recuperaron de Covid-19 y que donaron plasma.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: