NUESTRAS REDES

Tamaulipas

Rector pone en marcha ciclo escolar de la UAT

PUBLICADO

on

 

Da mensaje de bienvenida a universitarios para el período de clases que inicia este 24 de agosto por las plataformas virtuales.

 

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Rector José Andrés Suárez Fernández dio un mensaje a todos los universitarios por el inicio del ciclo escolar de Otoño 2020, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá por las plataformas virtuales, ante la contingencia sanitaria de COVID-19.

Este lunes 24 de agosto se pone en marcha el nuevo período de clases, y con ese motivo el Rector ofreció la bienvenida a la comunidad estudiantil que reanuda sus actividades, así como a los nuevos alumnos que ingresan a la máxima casa de estudios del estado.

A los estudiantes de reingreso expresó su deseo para que ante los nuevos retos, tengan un exitoso retorno a clases, exhortándolos a seguir dando lo mejor de sí para el cumplimiento de sus metas.

A los alumnos de nuevo ingreso, el Rector les agradeció su confianza depositada en la Universidad, y en ello reiteró el compromiso de fortalecer todo el trabajo y acciones que permitan seguir brindando a los estudiantes servicios educativos de calidad.

“Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas”, subrayó el Rector Suárez Fernández.

Cabe destacar que para el ciclo de otoño (2020-3) la Universidad capacitó a los  profesores para fortalecer sus habilidades y facilitarles el proceso de adaptación hacia la modalidad mixta, con el objetivo de dar a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia.

En este sentido, reconoció una vez más a los docentes por el esfuerzo y dedicación al actualizarse en nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la enseñanza.

De igual manera, se impartieron cursos y talleres a los estudiantes de reingreso y nuevo ingreso, para capacitarlos en el manejo de herramientas de clases virtuales, así como en el conocimiento y uso de plataformas de servicios digitales que la Universidad tiene a su disposición.

En continuidad al plan académico y tecnológico que implementó la UAT ante la contingencia por COVID-19, para este nuevo período escolar se impulsarán estrategias de acompañamiento académico-tecnológico que incluyen capacitaciones, monitoreo, seguimientos y apoyos a los alumnos y docentes, en un esfuerzo conjunto entre las diferentes dependencias educativas y la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Con la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas avanza con resultados: senadora Olga Sosa.

PUBLICADO

on

Reafirma respaldó a la presidenta, destaca apoyo de Tamaulipas y convocatoria del Gobernador. _

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La senadora Olga Sosa Ruíz acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya durante la concentración realizada en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde más de 20 mil tamaulipecas y tamaulipecos provenientes de los 43 municipios del estado se reunieron para seguir el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo histórico.

La legisladora federal señaló que la presidenta presentó una rendición de cuentas sustentada en resultados que reflejan una transformación con bienestar, crecimiento económico, inversión productiva, infraestructura estratégica y fortalecimiento de los derechos sociales.

Olga Sosa destacó que México atraviesa una etapa de consolidación impulsada por el liderazgo de la primera mujer presidenta del país, quien mantiene una amplia aprobación ciudadana gracias a una gestión cercana al pueblo y orientada a mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.

Entre los principales resultados expuestos por la presidenta, la senadora resaltó el crecimiento de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno mediante el incremento histórico del salario mínimo, la expansión de los programas sociales, la construcción de vivienda para familias trabajadoras, la recuperación de los trenes de pasajeros y el fortalecimiento del sistema nacional de salud con nuevos hospitales en operación.

Asimismo, aprovecho para destacar la relevancia de los proyectos estratégicos que impactan directamente a Tamaulipas, entre ellos el desarrollo ferroviario que conectará al estado con otras regiones del país, las obras hidráulicas para garantizar el acceso al agua y la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria.

La senadora afirmó que uno de los momentos de mayor significado del mensaje presidencial fue la defensa de la soberanía nacional, donde Claudia Sheinbaum expresó con claridad la convicción de construir una relación de cooperación y respeto con otras naciones, preservando siempre la independencia y la dignidad de México.

“Claudia Sheinbaum ha demostrado que el amor a la patria se ejerce con resultados, con honestidad y con compromiso permanente hacia el pueblo. Su liderazgo fortalece la unidad nacional y confirma que la transformación avanza con rumbo y con visión de futuro”, expresó.

Olga Sosa reconoció también el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya por convocar a miles de familias tamaulipecas en un encuentro que reflejó participación, unidad y respaldo a un proyecto de nación que continúa generando bienestar y oportunidades para el estado.

“Las y los tamaulipecos respondieron con entusiasmo a este llamado porque existe confianza en el rumbo que sigue México.

La transformación avanza con resultados visibles y con una visión que coloca en el centro a las personas, la justicia social y el desarrollo de nuestra nación”, concluyó.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Tamaulipas rendirá homenaje a Amalia González Caballero en la Rotonda de las Personas Ilustres

PUBLICADO

on

-La Rotonda de las Personas Ilustres será el lugar en el que se celebrará el homenaje en torno al 40 aniversario luctuoso de la emblemática figura tamaulipeca

CIUDAD VICTORIA | El próximo miércoles 3 de junio a las 9:00 horas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México llevarán a cabo un programa especial para conmemorar la memoria de Amalia González Caballero, como una figura tamaulipeca clave de la historia política, social y cultural de nuestro país.

“Amalia González Caballero no solo fue una destacada escritora y figura de la diplomacia mexicana, también fue precursora en la participación de las mujeres en el servicio público y en tocar temas de feminismo y emancipación”, mencionó el director general del ITCA, Héctor Romero – Lecanda.

“Por ello este homenaje que se realiza desde el Gobierno del Estado de Tamaulipas es indispensable, visibilizando sus aportaciones sociales”, agregó.

Será en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores que se recordará la vida y obra de la mujer nacida en Jiménez, Tamaulipas en un proyecto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

El programa contará con la participación de la Banda de Guerra del 4º Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la interpretación musical a cargo del Trío Regional del Valle y la Mtra. Nora Ahumada, quien realizará la lectura del poema dedicado a Amalia por Carlos Pellicer y de la Mtra. María Ludivina González Yáñez, quien hará una semblanza.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón fue una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Impulsó activamente el reconocimiento del voto femenino y se convirtió en la primera embajadora mexicana. Además, promovió la educación, la cultura y el acceso a servicios sociales para sectores populares, destacando también como escritora, dramaturga y gestora cultural.

Se hace una invitación a la población en general para unirse a este acto cívico que conmemora la memoria de una mujer tamaulipeca, cuya labor contribuyó a construir las bases para que las mujeres puedan ejercer su derecho al voto y ser votadas, como parte de los derechos fundamentales de las personas.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA