Nuevo León

Dan marcha atrás al adelanto de precampañas

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY   | A 19 días de que fue anunciado el adelanto de las precampañas en Nuevo León, este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo.

Lo anterior debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no consultó a los órganos electorales.

Incluso los magistrados en su resolución señalaron que no se justificó debidamente las razones por las que se hizo esta modificación.

Por tal motivo, el acuerdo del INE quedó sin efecto, lo que obliga que el Consejo del órgano electoral vuelva a emitir uno nuevo, incluso pudiera ser en el mismo sentido, pero tomando en consideración a los órganos electorales de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León y Coahuila, a quienes les había establecido como fecha única de conclusión de las precampañas el 8 de enero.

“El INE no justificó debidamente la urgencia para optar por el procedimiento expedito de atracción, previsto en el artículo 64 del Reglamento de Elecciones”.

“El INE no fundamentó ni motivó la decisión de atracción que le permitía establecer una fecha única para la conclusión de estas precampañas, modificando las establecidas por los organismos electorales de cada estado”, señaló la Sala Superior.

Tras escuchar la resolución y someter a votación el dictamen con la revocación este fue avalado con cuatro de los siete magistrados de la Sala.

La revocación del acuerdo del INE se aprobó con el voto a favor de que modificaran la propuesta inicial de la magistrada ponente, Janine Otálora, de declarar improcedentes los reclamos del PRI en un recurso de apelación que promovió contra lo establecido por el Consejo argumentado que no se le había dado la garantía de audiencia.

El resolutivo se elaboró en esos términos con base en los argumentos planteados por el magistrado José Luis Vargas Valdez y que fueron apoyados por los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña,y el presidente de la Sala, Felipe Fuentes Barrera.

Con el acuerdo revocado, las precampañas en Nuevo León iniciarían el 10 de noviembre – fecha tentativa considerada por la Comisión Estatal Electoral (CEE)- y no el 10 de enero como se establece en la Ley Electoral.

Cabe destacar que tras la resolución y mientras éste no se emita un nuevo acuerdo en el que justifique la necesidad de establecer una fecha única para la conclusión de las precampañas se estaría dejando vigente en Nuevo León el que éstas inicien el 10 de enero y concluyan el 28 de febrero.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: