Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Que la Secretaría de Salud reactive cuanto antes los servicios de esterilización y vacunación en los Centros de Control Canino y Felino solicitó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes.
La legisladora emitió este sábado un comunicado donde señala que se trata de un punto de acuerdo avalado por el Congreso del Estado, y que deriva de las problemáticas de salud pública a raíz del aumento descontrolado en la población de dichas especies, además de las consideraciones éticas que implica la protección animal, la cual a mayor población se vuelve más vulnerable.
“Los perros y los gatos son animales que se reproducen con facilidad y además alcanzan su madurez sexual muy rápidamente, es por ello que la esterilización de estas especies es importante para evitar situaciones de riesgo para el ser humano y para los animales.
“Por una parte estas especies pueden ser vectores de enfermedades que llegan a ser delicadas si no son atenidas, además de que la sobrepoblación aumenta la generación de heces y las posibilidades de recibir un ataque de algún animal en situación de calle.
“Asimismo no podemos olvidar que un animal que vive abandonado está sujeto a la posibilidad de recibir maltrato y abusos por parte de los humanos, hay casos de maltrato terribles y es nuestro deber evitarlo a través de la esterilización, para así detener un sufrimiento que es perfectamente evitable”, declaró Bustos Paredes.
Agregó que actualmente los servicios de vacunación y esterilización están suspendidos a raíz de la pandemia por el covid-19, sin embargo, dijo, es momento de que estos procedimientos se reactiven para evitar lo que puede volverse un problema serio.
“La Ley de Bienestar Animal establece la obligación de la Secretaría de mantener de manera permanente los servicios gratuitos de esterilización y vacunas, con este punto de acuerdo solo estamos solicitando a la autoridad que haga cumplir la ley tal y como está escrita”, argumentó.
Según la información de la diputada, se estima que hay al menos 500 mil perros callejeros y un número similar de gatos en la zona metropolitana, por lo que esto sumadas a la facilidad de reproducción de las especies, pueden desencadenar en una problemática grave. Es por ello que la Ley contempla la esterilización permanente en el estado.
Comment here