Los Hechos
Principio de orden
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Principio de orden
Aunque extraordinariamente dejaron de sesionar algún par de ocasiones, en medio de la pandemia, los diputados locales fueron posponiendo la glosa del informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde marzo, en que debió consumarse el trámite, justo cuando el virus llegó por estas tierras.
Ese tema ya quedó superado, con la convocatoria que finalmente se hizo para la semana entrante, entrar en materia de revisión al primer informe del Ejecutivo que se hizo en el mes de marzo y que para el inminente año, ha de continuarse en esas fechas.
Las comisiones están convocadas a un tiempo, para recibir algunos de los convocados el martes siguiente, dejando para el miércoles dos exposiciones ante el pleno, no precisamente coincidentes con las demandadas por las minorías en público, pero acatadas en el acuerdo de la JUCOPO.
Lo que sigue pendiente, es la presentación de las cuentas públicas, que la Auditoría Superior del Estado ya debió entregar a la Comisión de Vigilancia para su revisión y eventual calificación.
La semana pasada, estaba agendada la reunión de trabajo entre la Auditoría y la Comisión, pero de última hora se suspendió sin decir por qué; esta semana se anunció que para la próximo se juntarán.
La legislación vigente dice que la ASE debe entregar en abril el primer corte de resultados de las auditorías a las cuentas del gobierno y los entes públicos del Estados y los municipios, de los poderes y órganos autónomos.
Se establece igual, que el Congreso debe concluir la revisión de las cuentas públicas precisamente el cinco de diciembre, o sea mañana sábado.
No hay nada de eso en la agenda del fin de semana.
Buena parte de los integrantes de la actual legislatura local, hace tiempo que dedican sus fines de semana a visitar sus representados, con la evidente intención de estar
en su ánimo, si es posible para brincar a alguna alcaldía o de menos estrenar la reelección legislativa.
Del Diputado Presidente para abajo, punto menos que todos.
GERARDO PEÑA FLORES, en Reynosa, los últimos fines de semana de plano se ha sumado a la agenda de las visitas, cabalgatas, jornadas comunitarias, bodas, quinceaños y bautizos que varios de los suyos ya venían trabajando desde antes.
Se considerará entonces aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía del municipio central fronterizo tamaulipeco, en la que también se han visto sus compañeros de bancada FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ y JUANITA SÁNCHEZ, entre otros de variado origen.
La lista de prospectos en pos de la alcaldía reynosense también sigue “engordando” en otros partidos.
De MORENA, al permanente y sólido activismo del diputado local RIGO RAMOS, le han ido apareciendo otros entusiasmados, quienes con matraca y porra rentada piensan que la popularidad se merca en el tendajo de la esquina.
No será el caso del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, el último de los declarados aspirantes, cuyos méritos remite a una publicación de la capital del país, con afirmaciones que deberían surgir de los de casa.
Cosa rara, o novedosa, en el PRI parece que la perfilación de BENITO SAENZ BARELLA para la nominación municipal va por la libre, no tanto porque no haya más aspirantes, como porque su posicionamiento y perfil resultan aventajados.
En Victoria capital, el historial de don FRANCISCO ARELLANO CONDE, aunado al activismo que ahora trae como representante de la Ruta 5 en el municipio, eventualmente le reivindicarán camino de algún cargo de elección popular.
El comerciante materialista, tiene en su haber el paso por variados cargos estatales desde sus años mozos; en el ámbito social ha presidido la Delegación de la Cruz Roja y el Club Rotario; fue Consejero Electoral fundando del IETAM y en los últimos procesos igual fue candidato suplente a diputado del PRI y aspirante independiente, entre muchas otras responsabilidades de liderazgo.
Ahora que están de moda las encuestas, seguramente aparecerá por ahí y no faltará quien le ofrezca una nominación; que si la toma o no, será otra historia.
Al término de la sesión de cabildo celebrad ayer en Victoria capital, la alcaldesa MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, refrendó sus convicciones a favor de la transparencia y agradeció las aportaciones y apoyo de todas las fuerzas representadas en la comuna, para sacar un presupuesto realista, austero y acorde a las necesidades más urgentes del municipio.
Ante los medios de comunicación, los titulares de finanzas, servicios y obras públicas que le acompañaban, dieron santo y seña de las acciones que se están haciendo y lo proyectado para el año entrante, de cara al presupuesto aprobado.
La eliminación de dependencias, reducción de compensaciones a funcionarios, cancelación de viajes, gastos de representación, festejos, rentas, viáticos, entre otros redireccionamientos presupuestales para dedicar más de 100 millones de pesos a obras, más del doble en el antecedente.
El habilitamiento de 6 camiones recolectores de basura que estaban en desuso y la renta de otros 12, que se irán reemplazando conforme se vayan recuperando otras unidades propias averiadas, manteniendo la cobertura del 98 por ciento de recolección que ya se logró.
Y la conclusión de las obras de reposición de la red de agua y alcantarillados en el primer cuadro de la ciudad más la instalación de nuevas tomas entre este y el mes próximo, amén de un programa intensivo de bacheo y pavimentación de calles para el nuevo ejercicio.
En cada caso, los detalles, hasta las inversiones, origen de los recursos y destino, en todas las preguntas de los reporteros atendidas y respondidas. Se nota la diferencia.
En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS VUELLAR también celebró la conclusión del Proyecto del “Plan de Obra Pública 2021”, en el que se pasaron largas jornadas de trabajo, participación y consensos para su elaboración.
“Aquí vamos 2 mil 21”, dijo el alcalde, ya con el documento listo para someterlo a la consideración del cabildo.
Las vísperas, el jefe edilicio del primer puerto fronterizo, recibió otro premio al desempeño de su gestión, en este caso, de la Asociación Nacional de Alcaldes emanados de su partido, ANAC, reconociendo las acciones en contra del COVID-19 se han impulsado desde el municipio, como en ninguna otra parte.
“Cada reconocimiento, es un motivo más para seguir trabajando por el Bien Común de Nuevo Laredo”, expresó RIVAS CUELLAR al compartir las felicitaciones con su cuerpo de colaboradores y su pueblo.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
