Nuevo León
Aunque me la mienten, se mantendrán los cierres: De la O
Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de las presiones y enojos por el cierre de negocios y establecimientos, el Secretario de Salud estatal, Manuel De la O Cavazos señaló que las medidas van a permanecer aunque le recuerden a su madre.
El funcionario estatal aseveró que en estos momentos el estado de Nuevo León se encuentra en color rojo sangre, de muy alto riesgo.
“Sé que hay algunas molestias de algunos de ustedes porque cerramos, pero estamos aquí no para ganar muchos adeptos, estamos aquí para tomar decisiones firmes”.

“Si la gente se enoja por eso, que se enoje… algunos ya me recuerdan a mi mamá porque cerré algún establecimiento, pero, ¿ella qué culpa tiene?, ella no tiene la culpa, seguiré actuando con firmeza”.
“Seguiré actuando firme con decisiones, el domingo estará cerrado todo, lo que queremos es reducir la movilidad que no ande tanta gente en la calle, hay algunas personas que están molestas porque no saben dónde van a surtir el saldo de su celular pues que lo surtan desde antes, tenemos que ser más estrictos, una disculpa si les ocasiono problemas”, indicó.
El funcionario estatal aseveró que es increíble que el personal de salud a parte de tener que atender a los pacientes, también tienen que ir a cerrar un antro o un bar.
Por otro lado, De la O Cavazos detalló que 13 pacientes de las 1,950 vacunas que se aplicaron contra el virus en la entidad presentaron efectos adversos después de la aplicación.
Señalo que 5 de éstos fueron el personal de servicios de Salud, 5 del IMSS, 2 del Hospital Muguerza y 1 de la Clínica Oca.
“Ocho prácticamente ya se les quitó están súper bien y 5 los efectos que tuvieron fueron dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, algo de dolor de músculos o articulaciones; pero síntomas muy leves, es decir, trece efectos adversos leves de 1,950 aplicadas el 0.67 por ciento”, indicó.
El funcionario explicó que en la entidad se trata a una doctora que radica en Coahuila, la cual tuvo efectos adversos más serios por lo cual está siendo atendida en la clínica 25 del IMSS y hasta el momento su evolución ha sido satisfactoria.
Los contagios y los pacientes entubados no dan tregua en el estado de Nuevo León al seguir a la alza de manera alarmante este sábado se informó que se reportaron 692 casos nuevos en menos de 24 horas para sumar un total de 124 mil 621.
En cuanto a los fallecimientos, la Secretaria de Salud reporto 33 decesos más para llegar a 6 mil 612.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
