CIUDAD DE MEXICO | En un día, mueren dos figuras que hicieron historia en el fútbol mexicano: José Alves Zague, el «Lobo Solitario» a los 86 años, goleador del América en los años 60s, y Gustavo el «Halcón» Peña, a los 78 años, defensa referente de la selección mexicana en el Mundial del 70.
Luis Roberto Alves Zague, hijo del «Lobo Solitario» informó de la muerte de su padre en Brasil. Militó en Botafogo, Santos y fue una leyenda en el América.
«Querido padre, agradezco todo el amor que nos diste. Te recordaremos siempre como el gran hombre y la luz que guió nuestros caminos», escribió Zague.
En el año 1961, ‘el Lobo Solitario’ llegó a México para vestir los colores del América, club en el que militó por más de ocho años y con quien salió campeón de Liga en la temporada 1965-66. Con las Águilas, también se coronó dos veces en la Copa, en las campañas 1962-63 y 1963-64.
Hizo 86 goles en Liga con el América en 299 partidos, convirtiéndose en uno de los máximos anotadores de las Águilas en su historia, además marcó el segundo gol en la inauguración del Estadio Azteca en el empate a dos goles ante el Torino de Italia.
Por su parte Gustavo Peña, jugó con el Oro, Cruz Azul, Monterrey y Laguna, fue director técnico y fue una figura emblemática de la selección.
Juego en el TRI en el mundial de Inglaterra. En el Mundial de 1970 marcó el único gol en el triunfo ante Bélgica.
La directiva de la Federación Mexicana lo despidió con una emotiva carta y Enrique Borja, escribió un mensaje de admiración para el «Halcón»:
«Mi querido Gustavo Peña, mi amigo y gran compañero en la selección, vivimos momentos inolvidables dentro y fuera de la cancha, siempre fuiste líder y ejemplo de entrega y pasión. Dejaste una gran huella, tu familia y amigos nos sentimos orgullosos. Descansa y vuela en paz, Halcón».
Comment here