MONTERREY | “Debemos trabajar por una sociedad médica justa e incluyente”, así lo manifestó el Dr. Rafael Piñeiro Retif, especialista en oncología radioterápica por la Universidad de Barcelona, aspirante a ocupar la Vicepresidencia de la Sociedad Mexicana de Radio Tearapeutas (SOMERA).
“El reto de SOMERA para los próximos años debe de ser que nuestra sociedad médica sea justa e incluyente, manejarse siempre con honestidad y responsabilidad y aportar a los integrantes las facilidades para el aprendizaje, el conocimiento con las herramientas y tecnología que nos involucre a todos y tener las mismas oportunidades”, señaló Piñeiro Retif, jefe de la Unidad de Radio Oncología, del Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL.
En atención a la convocatoria publicada por la mesa directiva en funciones de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) para iniciar el registro de candidatos a ocupar el honroso cargo de vicepresidente, el Dr. Rafael Piñeiro Retif presentó algunas ideas de su plan de trabajo para la administración 2021-2023.
“Mi participación aspira a servir como un instrumento de buena comunicación entre los socios, anteponiendo valores y principios de verdad y ética”, señaló el prestigiado médico.
“Creo que para evolucionar es importante que todo proyecto esté bajo el paraguas de valores que en consenso decidamos SOMERA debe representar”, expresó.
Toda opinión de los socios- dijo- debe ser aceptada y valorada siempre que esta sea desde el respeto y entiendo que todos procuramos el crecimiento de la sociedad.
“Debemos regirnos por valores como: verdad, ética, respeto, responsabilidad, libertad, humanismo”, expresó.
La Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA), – señaló- es reconocida como una sociedad médica de prestigio, gracias al trabajo desarrollado por administraciones anteriores y por la comunidad que la ha venido integrando desde su inicio.
El plan de trabajo del Dr. Rafael Piñeiro Retif gira en tres ejes principales: Docencia, Investigación y Asistencia.
En el renglón de la docencia se buscará fortalecer actividades de educación médica continua para residentes, especialistas, y demás profesionales del área de salud relacionados con nuestra especialidad; además gestionar con la industria las universidades y el gobierno acceso a becas para estancias de formación nacionales internacionales y buscar que sean paramentes, entre otras.
En el rubro de la Investigación se buscará estimular la participación activa de todos nuestros socios en actividades de investigación y fortalecer grupos de trabajo enfocados en desarrollar investigación en las distintas áreas de la RadioOncología, entre otros objetivos.
Y en el área de Asistencia se buscará continuar y fortalecer la promoción de la calidad y seguridad del paciente en todos los centros de Radioterapia de País y sensibilizar, promover y gestionar con las autoridades gubernamentales competentes y entidades privadas la importancia de más centros oncológicos integrales en el país con unidades de Radioterapia modernas.
LA SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOTERAPEUTAS
La Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA), busca asociar en una agrupación de carácter nacional a todos aquellos médicos que están dedicados al estudio y tratamiento de pacientes por medio de radiaciones ionizantes o a los profesionistas que participan en el desarrollo y la aplicación de una buena radioterapia.
SOMERA fue fundada el 19 de marzo de 1981, cuando se registró oficialmente por los Dres. Rodolfo Díaz Perches, Mauricio García Sáenz, Lourdes Flores López, Humberto García González y César Alcalá Martínez ante el notario Tomás O’Gorman en la escritura 23588 de la Ciudad de México, denominada Sociedad Mexicana de Radioterapeutas A.C.
Se estipuló que la mesa directiva se renovaría cada 2 años. La primera mesa directiva estuvo constituida por Presidente Rodolfo Díaz Perches, el Vicepresidente Francisco Alanís Camino y el Tesorero Jorge Falcó.
En 1984 se realizó el primer congreso Nacional de Radioterapia en la Escuela de Medicina de San Luis Potosí, siendo anfitrión el Dr. Rojas. El concurso de logotipos fue ganado por el Dr. Emilio Torres y es la msma imagen que persiste en la actualidad.
En 1986 se realizó el segundo congreso con un invitado internacional, el Dr. Carlos A Pérez, y se realizó la primera certificación con el Dr. Rafael de la Huerta como presidente del Consejo.
Los congresos han incluido a los profesionales del equipo multidisciplinario en radioterapia: físicos médicos, técnicos y personal de enfermería.
La Sociedad se benefició del apoyo de Francia gracias al radiooncólgo Michel Urbajtel, y fue gracias a él que se realizaron intercambios de técnicos, médicos y se adquirió equipamiento para México.
El Círculo de Radioterapeutas Oncólogos Ibero-Latinoamericanos (CRILA), cuyos más numerosos miembros son latinoamericanos trabajando en Estados Unidos, también creó lazos importantes con SOMERA, por lo que su congreso internacional se realizó dos veces en México.
En 1994, GLAC inició la invitación a diferentes países para compartir el conocimiento y la experiencia en Latinoamérica, con Alain Gerbaulet y Hugo Marsiglia a la cabeza.
En 1996, bajo la presidencia del Dr. Ernesto Gómez, se publicó por primera vez el boletín de la sociedad que contenía con experiencias, técnicas de tratamiento y noticias generales de la especialidad. Estos boletines se mantuvieron en circulación por dos años.
De 2006 a 2008, el Dr. Jorge Rodríguez Peral publicó en forma impresa la primera base de datos de todos los agremiados.
En 2008 GLAC se une a CRILA y se constituye como ALATRO en la ciudad de Lima, Perú, con un mexicano en la presidencia.
Comment here