San Luis Potosí
Sancionarán a quien no presente cuenta pública 2020
Advierte la Auditora que funcionarios podrían ser castigados con uno a tres años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar otro cargo público.
SAN LUIS POTOSI | A más tardar este lunes 15 de marzo, los 114 entes auditables, entre ellos los tres poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y sus organismos descentralizados, deberán entregar su Cuenta Publica relativa al ejercicio 2020.
La Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado hizo un llamado a todos los entes y funcionarios obligados para que no hagan caso omiso a esta disposición, pues de no cumplir estarían cometiendo el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas, que se castiga con pena de uno a tres años de prisión y destitución e inhabilitación del doble de la pena de prisión.
El organismo fiscalizador ha estado en contacto permanente con los funcionarios involucrados en la integración de las Cuentas Públicas de todos los entes auditables, y ellos están conscientes de la responsabilidad en que incurren si fueran omisos ante la presentación de este conjunto de documentos que integran la información contable y presupuestaria de sus dependencias.
Los 114 entes obligados tendrán que remitir su Cuenta Pública 2020 al Poder Legislativo, pues están obligados a presentar su documentación original ante esa instancia, facultando la ley a la Auditoría Superior del Estado para recibir un duplicado. Asimismo, otorga un plazo de tres días hábiles para enviarla a la Comisión de Vigilancia y ésta cuenta con tres días más para turnar los documentos originales al organismo fiscalizador.
Una vez que la Comisión de Vigilancia remita a la ASE la totalidad de las Cuentas Públicas, ésta iniciará el proceso de fiscalización 2021 con las notificaciones de rigor, para que los entes auditables tomen las previsiones correspondientes y atiendan al personal auditor que se encargará de la revisión al ejercicio fiscal 2020.
Cabe mencionar que en esta ocasión, previo al vencimiento del plazo y como consecuencia de la pandemia por COVID–19, la ASE ha tomado ya medidas extraordinarias para la recepción de los documentos que integran las Cuentas Públicas, con el fin de procurar el distanciamiento social.
El Noreste
Aplicará IFSE dobles auditorías en obra pública para reducir riesgos de corrupción
El Noreste
DIF Madero impulsa la lucha contra la violencia vicaria
Ciudad Madero, Tam.- Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.

En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.

Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.
Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.
El Noreste
Milagroso rescate en el “Columpio Extremo” de Real de Catorce
Real de Catorce, San Luis Potosí.- Una turista vivió un momento de pánico en el “Columpio Extremo” cuando la plataforma destinada a colocar dispositivos de seguridad se desplomó de manera inesperada. El incidente tuvo lugar en esta popular atracción turística.
Según informes, los problemas comenzaron cuando la soga que sostiene la plataforma se reventó. La mujer quedó colgada, mientras que un empleado que se encontraba en el lugar sufrió una caída aparatosa. A pesar de la gravedad del suceso, ambos resultaron ilesos, lo que fue considerado un milagro por los presentes.
Tras el incidente, Protección Civil de la localidad tomó medidas inmediatas y colocó sellos de clausura en la atracción, asegurando que se realicen las revisiones necesarias para garantizar la seguridad de futuros visitantes.
Este accidente sirve como un recordatorio de la importancia de las medidas de seguridad en las atracciones turísticas y la necesidad de protocolos efectivos para prevenir futuros incidentes.

