Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY I Ante la falta de una estrategia oportuna y no dimensionar una tragedia tan grave como los incendios ocurridos en nuestro Estado hace algunas semanas, y la respuesta tardía de acciones planificadas, la bancada Independiente del Congreso Local, exhortó al Gobierno del Estado a rendir un informe sobre los mecanismos que se utilizarán para transparentar la aplicación de los recursos mencionados.
La diputada Claudia Tapia Castelo dijo que los recientes incendios ocasionaron la deforestación de más de 8,500 hectáreas impactando directamente a 24 comunidades, afectando de manera irreparable a 88 viviendas y causando daños en otras 27, no se diga el enorme impacto ambiental provocado por esta catástrofe.
Menciono que las autoridades estatales han reportado que los costos por trabajos de remediación y reparación de los daños ascienden a más de 150 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de la buena intención del Ejecutivo de iniciar cuanto antes estos trabajos, existe la preocupación fundada de que puedan presentarse malos manejos o desvíos de recursos, los cuales, pudieran perjudicar a las familias afectadas al no recibir la totalidad de los recursos que necesitan para recuperar su patrimonio.
“Ante tal situación hoy presenté un exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, a fin de que informe a esta Soberanía sobre la aplicación de los recursos y hacia donde serán destinados para los trabajos de reforestación y reparación de los daños en las comunidades afectadas por los recientes incendios forestales”.
“De igual manera, para que proporcione los censos que fueron levantados por la Secretaría de Desarrollo Social de donde se desprende la información de las personas afectadas que serán apoyadas”.
“Y también, que indique a este Poder Legislativo el costo generado para la entidad por las descargas del producto extintor que se realizaron desde el Avión Tanque DC-10 o de ser el caso confirme que los costos fueron erogados por el Gobierno del Estado de Coahuila”, indicó.
La legisladora manifestó que todo lo anterior lo hace con el propósito de garantizar a la ciudadanía que los recursos destinados para afrontar esta tragedia se estarán utilizando de manera correcta y eficiente, bajo la estricta observancia de los principios de transparencia y rendición de cuentas.
“Sería ilusorio pensar que en el futuro no habrá emergencias como la presente, pero lo que es imprescindible es que las autoridades de los tres niveles en unidad con organismos públicos y privados sumemos esfuerzos y trabajemos intensamente en estrategias previsorias para actuar con la rapidez necesaria y oportuna”, señalo.
Comment here