Por Arturo Rosas
CIUDAD VICTORIA | La elección de este domingo tiene “la mayor incertidumbre que nunca se había tenido”, admitió Olga Alicia Castro Ramírez.
Consideró que “es muy aventurado” decir por parte de varias fuerzas políticas quien van a ganar, principalmente en los municipios más grandes del estado.
“Al final, este domingo vamos a conocer quién va ganar, con la votación de la ciudadanía vamos a tener la certeza de quién obtiene el triunfo y desde las 11 de la noche se puede conocer”.
Castro Ramírez, Presidenta del INE en Tamaulipas, destacó que el sistema electoral de México, está diseñado para tener garantías de seguridad en cada uno de los momentos en que se trabaja.
El PREP, añadió, es muy preciso porque muestra la tendencia real pero si las actas tienen un error, se tiene que aclarar y explicar e incluso abrir los paquetes bajo las causales descritas en la ley.
Adelantó que si las actas no tienen consistencia, se pueden dar los recuentos de votos que sean necesarios para tener precisión en el número de votos y los actores políticos tienen que aceptar los resultados “por la precisión en que se va a dar el recuento”.
En caso de darse una diferencia del 1% o menos, se volverá a contar el número de votos. “De cualquier forma los partidos y candidatos tienen su derecho de presentar su juicio de inconformidad, si consideran que en el resultado, hay una diferencia para que el Tribunal Electoral revise que se haya dado de forma correcta”.
Comment here