CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
¿Ya tomó la decisión el presidente en Tamaulipas?
Para algunos observadores de la política estatal, el creciente deterioro de las instituciones públicas en Tamaulipas coloca ya como un mero trámite, la llegada de un tercer partido, (diferente al PRI y al PAN), al Palacio del 15 y 16 Juárez, en un plazo récord de seis años. Obviamente los morenistas no deben de confiarse. Pero todo se les está dando.
Ya sin la vieja monarquía tutelar del PRI que gobernó el estado durante varias décadas, el arribo de las redes sociales y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de una sociedad mejor informada e intercomunicada, está por decirle adiós al grupo cabecista que arribó en el 2016, montados en la ola del hartazgo social.
Esa misma fuerza que ayer los empoderó, hoy está a punto de sacarlos.
De acuerdo con los acontecimientos que se han venido presentando, las condiciones están dadas para que, a finales de este año o inicios del próximo, desde Palacio Nacional formalicen vía MORENA, la candidatura de quien será el abanderado guinda, y muy probablemente el próximo gobernador en nuestro estado.
Una de las preguntas que nos hacemos, es si ya de antemano el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido sobre el tema Tamaulipas, y solo espera la llegada de los tiempos oficiales para hacerla pública, vía los protocolos calendarizados de MORENA.
Los recientes triunfos del morenismo tamaulipeco, donde se le ganaron al cabecismo las principales ciudades y el Congreso local, me parece que favorecen y fortalecen las aspiraciones del senador de la república Américo Villarreal Anaya.
Esto obedece a que, el liderazgo nacional que trazó la estrategia electoral tamaulipeca, encabezada por Mario Delgado Carrillo resultó del todo exitosa. En los hechos se observa que, Mario Delgado va a seguir arropando a Américo. Erasmo es su amigo, pero AVA es el candidato del presidente. Y los obradoristas no le pueden jugar las contras a AMLO, a sabiendas de que está de por medio la sucesión del 2024.
Los triunfos de Carlos Peña Ortiz en Reynosa y de Carmen Lilia Cantú Rosas en Nuevo Laredo, así como de Adrián Oseguera, de Mario Alberto López y de Eduardo Gattás en urbes como Madero, Matamoros y Victoria, responden también a esta misma dinámica.
Y si ello se combina con la salida con el brazo en alto por parte de Américo, como delegado del CEN morenista en la gubernatura de Sinaloa, entonces vemos que los astros se le siguen alineando al cardiólogo tamaulipeco.
Otra señal: su nombramiento parlamentario como presidente de la Comisión de Salud en el senado de la república.
Pero sin lugar a dudas, la principal ventaja de AVA, es que no tiene otro jefe que el presidente de la República. Esto lo coloca en un lugar muy aventajado frente a cuadros políticos que traen la rienda del grupo Monreal, del grupo Ebrard, o del grupo Sheinbaum.
Fue el propio AMLO quien le otorgó la candidatura a senador a Américo, en la víspera de la elección 2018, y con todo y el efecto electoral de López Obrador, Villarreal Anaya se la jugó ante un cabecismo que en ese momento traía toda su fuerza.
Y más aún, cuando el candidato panista que competía no era cualquiera. Hablamos nada más y nada menos que del brother considerado como el proyecto para la gubernatura.
A partir de ahí creo que Américo se les fue adelante a quienes hasta ese momento competían junto a él por la candidatura a gobernador. Personajes como el JR, el Guasón y algunos otros, se vieron ya en clara desventaja.
Hoy, después de que el estado de Sinaloa y su gobernador electo, obtuvieron los números electorales más destacados de todas las once gubernaturas que se obtuvieron para MORENA, debemos reconocer que el cardiólogo Villarreal Anaya tiene capacidad para ganar elecciones, propias y ajenas.
Eso sin contar que trae una buena estrella.
Para algunos el tema Tamaulipas aún no se decide. Pero para una mayoría, el presidente AMLO ya palomeo el nombre de quien será el candidato de MORENA a la gubernatura en el 2022.
Es el mismo que en 2018, el candidato de MORENA a la Presidencia de la República eligió de una larga lista como abanderado a la senaduría.
Comment here