Por Perla Reséndez
MATAMOROS, TAM | Los negocios y comercios ubicados en los municipios fronterizos con Estados Unidos, aplaudieron la decisión de Estados Unidos, por mantener las restricciones de viaje a ese país desde México, durante un mes más.
Y es que, las ganancias por las ventas que se registran en restaurantes, zapaterías, gasolinerías y demás negocios, se quedan en México, dijo el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
“No tenemos prisa porque reabran la frontera; el 30 por ciento de la población de las ciudades de la frontera que antes cruzaban a Estados Unidos para hacer sus compras o acudir a restaurantes, hoy se quedan en México”, comentó Julio Almanza Armas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la zona peatonal en Matamoros, Miguel Ángel Caballero, calificó como un “respiro” para los comercios locales, el cierre de fronteras.
“Hay dos formas de beneficio la primera que la gente local compra en los comercios de Matamoros y segundo que mucha gente de Estados Unidos viene a consumir de este lado de la frontera”.
A finales de marzo del 2020, con la llegada de los primeros casos del coronavirus, se restringieron los viajes desde México a Estados Unidos, para evitar la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con Julio Almanza, negocios como estaciones de servicio, restaurantes, tiendas departamentales y de autoservicio, reportan más clientela local, “teníamos mucha fuga de consumidores que comían en restaurantes en el otro lado, igualmente la gasolina, todo mundo cruzaba a cargar allá su tanque de gasolina porque es más barata”.
En los municipios fronterizos de Tamaulipas, los restaurantes tienen permitido operar toda la semana al 60 y 75 por ciento de su capacidad, con horarios hasta las 11:00 y 12:00 de la noche, dependiendo de la Fase en que se encuentren (Fase1 y Fase2). No está permitido el servicio de buffete ni música en vivo y deben contar con el distintivo de establecimiento seguro.
El líder de los comerciantes organizados en la entidad, apuntó que, pese a las restricciones de viajes de sur a norte, los norteamericanos sí pueden viajar a México y lo hacen, principalmente para adquirir medicamentos o citas médicas, principalmente, lo que beneficia a estos sectores.
“Mucha gente viene del lado americano a la zona peatonal, los centros comerciales, restaurantes y hasta los mercados son muy visitados por ciudadanos y residentes del vecino país”, comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la zona peatonal en Matamoros.
Hasta este miércoles en la entidad se registran 2 mil 170 casos activos del COVID-19 y ya se suman 5 mil 538 decesos, que mantienen a la entidad en semáforo epidemiológico naranja.
La venta de alcohol en la entidad está restringida para los 16 municipios en Fase 1 de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche, los sábados hasta las 3:00 de la tarde y el domingo está prohibida su venta. Para los municipios restantes, la venta de alcohol es de lunes a sábado hasta las 10:00 de la noche y el domingo hasta las 3:00 de la tarde.
Comment here