La bailarina afromaericana Joséphine Baker, integrante de la resistencia francesa contra los nazis y activista del movimiento antirracista, será enaltecida al Panteón de París el próximo mes de noviembre, dio a conocer el gobierno de Francia.
A 46 años de su muerte, Baker será la sexta mujer que ingresa a la necrópolis que rinde homenaje a las personalidades más ilustres de la nación europea, y la primera de raza negra.
Nacida en 1906 en Misuri, Estados Unidos, la homenajeada emigró a Francia huyendo de la miseria. En el país galo se convertiría en una estrella del circuito de los cabarets, gracias a su destreza en el baile y a su belleza. Tras participar del lado de la Francia Libre en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de la IV República Francesa le otorgó la Legión de Honor, como reconocimiento a su labor.
En su país natal, la vedette luchó contra el racismo y los derechos humanos al lado del reverendo Martin Luther King, durante la década de los 60.
Josephine Baker falleció a los 69 años de edad, en 1975 y sus restos se encuentran enterrados en Mónaco; la ceremonia de ingreso de honor al Panteón parisino se llevará a cabo el 30 de noviembre.
La famosa cripta de la capital francesa acoge a hombre sy mujeres que han marcado la vida del país, tales como Voltaire, Emilio Zola, Víctor Hugo o Simone Veil, quien fue la última mujer en ingresar al recinto en 2018, por sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y la legalización del aborto.
Comment here