Por Perla Reséndez
VICTORIA, TAM | De los mil 022 notarios a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por canales remotos, 46 son de Tamaulipas.
Sin embargo, esto no significa que les cancelaran la patente o fiat notariales, sino que solamente se les da de baja del esquema de inscripción al RFC por medios remotos, servicio adicional que ofrecían, pero por alguna causa, decidieron no actualizar.
Entre los fedatarios que ya no ofrecerán este servicio en Tamaulipas se encuentran Rubén González Chapa, Emilia Guadalupe Luebbert Gutiérrez, María de Lourdes Argüelles Fernández, Eduardo José Garza López, Liliana Piedad Gómez Gómez.
Así como Gildardo Soriano Galindo, Jaime Villarreal Tijerina, Óscar José Casanova Sánchez, Mario Longoria Garza, Ricardo de la Fuente Tellez, Carlos Pérez Hernández, José María Núñez Vargas, Basilio Ramos Zapata.
Algunos notarios comentaron que, aunque la implementación por medios electrónicos es una buena idea del SAT, al esquema de inscripción al RFC por medios remotos, aún le falta mucho por mejorar; aunque en un futuro, algunos notarios podrían estar interesados en renovar esos servicios.
Algunos otros notarios tamaulipecos que ya no tienen este servicio son Luis Lozano Ferral, Luis Torres Hinojosa, José García Adame, Albino Salinas Arreola, Alejandro Guzmán Montalvo, Joaquín Argüelles Fernández, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, César Amilcar López González, Enrique Pumarejo Medellín.
Juan Jesús Vera López, Luis Bolívar Hernández Rivera, Mariano Lara González, Alejandro García Conte, José Lara Salinas, Luciano Ramírez García, Marcia Guadalupe Pérez Cantú, Carlos Guerrero Gómez.
Alfonso Fuentes García, Jorge Max Castillo Treviño, Luis Antonio Pérez Benítez, Manuel Lara Sánchez, Santiago Arechiga Santiago, Jorge Luis Velarde Danache, Saúl Palacios Correa, Ricardo de la Fuente García, José Rafael Morales de la Cruz.
Jaime Martínez Uribe, Pilar Gómez Leal, Francisco Javier Alvarado Castillo, Octavio Lozano Gámez, Francisco Javier Luengas Castro, Sergio Manuel Llerena Hermosillo y José Francisco Buerón Gracia.
A inicios del año 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los notarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.
Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia.
De los mil 766 notarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario por medios remotos, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT.
Hay mil 022 fedatarios públicos que no presentaron su aviso,y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.
De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, hay 403 que no cumplen con los requisitos, por lo que también serán cancelados; quedando solo 210 (11.8%) que cumplieron 210 y serán renovados y 131 fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional.
A través de un comunicado, el SAT informó que según los resultados de sus modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1 por ciento de que los inscritos por notarios, sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.
Las personas morales inscritas por los notarios, ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero; el 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.
“Por otro lado, los contribuyentes inscritos por Fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6 por ciento de sus ventas”.
Comment here